Diego San Román se dejará ver en la segunda corrida de carnaval en el oeste de Mexico

Jalostotitlán (México), 11 feb (EFE).- La segunda corrida de la Feria de Carnaval en Jalostotitlán, en el estado de Jalisco (oeste de México), que se celebrará este lunes, contará con la presencia del rejoneador español Guillermo Hermoso de Mendoza y los toreros mexicanos Joselito Adame y Diego San Román.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La tercia lidiará toros de San Marcos y la corrida comenzará a las 17:00 hora local (23:00 GMT).

La actividad taurina mexicana intensifica su número de corridas entre semana con la celebración de las ferias de carnaval en distintas poblaciones del estado de Jalisco.

Jalostotitlán y Autlan de Grana, entre otras, compiten con carteles llenos de figuras por atraer a los aficionados a sus plazas de toros.

Para la segunda de feria de Jalostotitlán destaca la presencia de Diego San Román.

El torero mexicano con más motivos para ser gran figura llega a los Altos de Jalisco con la noticia de su exclusión en la próxima Feria de San Isidro de Madrid y antes de su actuación el 25 de febrero en la Plaza México de la capital del país.

Su ausencia en el ciclo de San Isidro responde a malas decisiones del entorno del torero y de las empresas a uno y otro lado del Atlántico.

Para San Román es un riesgo asomarse a la intranscendencia de acumular triunfos periféricos con ganado descastado.

Su pureza y alto valor estético, más su valor seco, le permiten enfrentar reses bravas desde un lugar que solo lo hacen hoy en día unos pocos matadores.

San Román corta orejas y emociona a los tendidos. Suma éxitos como los de Guadalajara el pasado 13 de noviembre, y en Cinco Villas, Estado de México, el mismo mes de 2023.

El de Querétaro sale vencedor de los principales seriales mexicanos. Lo fue sin discusión de las Feria de San Marcos en Aguascalientes en 2023. El considerado principal ciclo taurino de América es de un carácter tan torista que su trascendencia queda reducida como las astas de los bovinos que saltan al ruedo.

La hasta ahora prometedora carrera de San Román como matador debe ser el preámbulo para enfrentar el reto español, donde como novillero destacó en plazas como Las Ventas de Madrid y la Plaza de Toros Monumental de Pamplona.

En el Carnaval 2023, en Jalostotitlán, dejó una importante faena ante un peligroso toro de Barralva.

A su lado toreará Joselito Adame, quien resiste el empuje de la generación de 2022, a la que pertenece San Román, con un toreo asentado en pases de recurso y demostraciones de valor, con astados muchas veces de pobre presencia y nula casta.

En la reciente reapertura de la Monumental Plaza México, el pasado 28 de enero, Adame estuvo por encima de sus toros y compañeros de terna.

A los dos espadas les abrirá el festejo el caballero español Guillermo Hermoso de Mendoza.

El joven rejoneador español ya sabe lo que es montar en este ruedo, donde debutó en 2019.

La divisa de San Marcos pasta en el rancho El Cuadrado, en el municipio del estado de Jalisco Valle de Guadalupe. El hierro fue fundado por Manuel Franco en 1944.

El pasado 1 de abril, en la Feria del Caballo de Texcoco, se vieron toros del hierro de San Marcos. De buenas hechuras, despertaban expectativas al saltar al ruedo para defraudarlas al embestir el peto de la montura de los varilargueros, donde se empleaban sin casta ni fuerza. A partir de ahí todo era deambular sin bravura.

El encierro contará con el espectáculo de los Forcados Amadores de México.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...