Egipto pide "unir esfuerzos" para evitar una ofensiva militar de Israel en Rafah

El Cairo, 11 feb (EFE).- Egipto pidió hoy "unir todos los esfuerzos internacionales y regionales" para evitar una eventual ofensiva de Israel en la localidad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza y en la frontera con el Sinaí egipcio, algo que consideró que tendrá "consecuencias nefastas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Egipto llama a la necesidad de unir todos los esfuerzos internacionales y regionales para evitar que se ataque la ciudad palestina de Rafah, que ahora alberga a aproximadamente 1,4 millones de palestinos", dijo el Ministerio de Exteriores egipcio en un comunicado.

En este sentido, recordó que todos los palestinos se desplazaron a la zona fronteriza a petición de Israel durante su ofensiva en el norte del enclave, por lo que Rafah es ahora "la última zona segura en la Franja de Gaza".

Por ello, Egipto hizo un llamamiento a "las potencias internacionales influyentes" para que "intensifiquen la presión sobre Israel" para que no emprenda una ofensiva contra Hamás y responda positivamente a las iniciativas de tregua mediadas por el país africano.

"La República Árabe de Egipto expresó su total rechazo a las declaraciones emitidas por altos funcionarios del gobierno israelí respecto a la intención de las fuerzas israelíes de lanzar una operación militar en la ciudad de Rafah", indicó el departamento en la nota.

Asimismo, consideró que un eventual ataque contra Rafah y "la continua política de Israel de obstaculizar el acceso de la ayuda humanitaria" a Gaza, constituye "una contribución real a la aplicación de la política de desplazamiento del pueblo palestino y de la liquidación de su causa".

Todo ello representa "una clara violación de las disposiciones del derecho internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de Naciones Unidas", continuó la nota.

Fuentes de seguridad egipcias informaron ayer a EFE que Egipto ha reforzado militarmente la zona fronteriza con Gaza ante los planes de Israel de atacar Rafah, mientras que diferentes medios locales han indicado que El Cairo ha construido una valla en las inmediaciones del cruce fronterizo.

Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979 y mediador clave en las negociaciones para una tregua en Gaza, ha reiterado en los últimos meses su rechazo a un posible desplazamiento forzoso de los gazatíes ante los bombardeos y la operación terrestre israelí en el enclave palestino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...