En Perú hay 177 distritos con transmisión activa de dengue, informa el Ministerio de Salud

Lima, 11 feb (EFE).- En Perú hay actualmente 177 distritos de la costa y de la selva en los que existe una transmisión activa del dengue, una enfermedad de la que se han registrado 13.000 casos en lo que va del año en el país, informaron este domingo fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), Cristian Díaz, señaló, en declaraciones citadas por la agencia oficial Andina, que también se han reportado 10 fallecidos por esta enfermedad y que dos muertes aún están siendo investigadas.

Díaz dijo que el incremento de casos se ha dado principalmente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en la costa norte peruana, así como en las selváticas Loreto y Madre de Dios.

Agregó que también han aumentado los casos en las regiones de Ucayali, Cuzco, Pasco, San Martín, Lima e Ica.

Entre las localidades en las que el dengue tiene actualmente una transmisión activa figuran 25 distritos de la región de Ica, 21 de Piura, 18 de San Martín, 16 de La Libertad, 10 de Lambayeque, Ucayali y Lima, en cada caso, y 7 de Tumbes, detalló.

"El manejo, prevención y control del dengue no es algo que sea exclusivo del Ministerio de Salud, están involucrados tanto los Gobiernos regionales, los Gobiernos locales y la población", sostuvo el funcionario.

El miércoles pasado, el Minsa informó que ha desarrollado un nuevo repelente contra el zancudo que transmite el dengue, que será elaborado por los farmacéuticos de los centros hospitalarios para lograr una distribución mayor en el país.

El ministro de Salud, César Vásquez, añadió que, a pesar del incremento de casos, la cifra que presenta Perú es menor frente a otros países de la región como Paraguay, Colombia, Nicaragua y Brasil, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el pasado viernes que sigue con preocupación los brotes de dengue en distintos países de América Latina, con un total de 373.000 casos en el primer mes del año, de los cuales más de 262.000 corresponden a Brasil.

Este país ha incorporado a su programa de inmunización la nueva vacuna contra el dengue, que será inoculada en 512 municipios a niños de 10 a 14 años, con el objetivo es inmunizar a un total de 2,5 millones de menores, según la OMS.

En ese sentido, el experto de la OMS en dengue Raman Velayudhan precisó que la mayoría de casos en la región se están registrando, además de Brasil, en Paraguay, Colombia, México y Nicaragua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...