Fuerzas Armadas de Honduras aseguran 109,2 hectáreas con 367.750 plantas de hoja de coca

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- Las Fuerzas Armadas de Honduras informaron este domingo del hallazgo de cinco plantaciones distribuidas en 76,5 manzanas (109,2 hectáreas) cultivadas con arbustos de hoja de coca, las cuales serán destruidas en su totalidad El hallazgo de las plantaciones se dio en el Parque Nacional Patuca, departamento de Olancho, al este del país, indicó la institución castrense en un comunicado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Además, "en el mismo lugar se aseguró un centro procesador de droga", en el que había un motor con su picadora, 10 bidones con 15 galones de gasolina cada uno (114 litros), una bomba para fumigar, tres sacos de fertilizantes, pólvora y una báscula, entre otros pertrechos, según la información oficial.

Las plantaciones con hoja de coca fueron localizadas en una operación de las Fuerzas Armadas con unidades especiales de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), en coordinación con entes operadores de justicia, señaló la misma fuente.

También afirmó que se trata de "una operación en desarrollo" y que "en las próximas horas en forma coordinada las autoridades correspondientes procederán a su completa destrucción", y que "se continúan realizando esfuerzos de búsqueda para identificar y capturar a los responsables de cometer dicho ilícito".

Según las autoridades hondureñas, el país centroamericano, que desde hace muchos años ha sido puente de narcotraficantes suramericanos que envían cargamentos de droga por aire, mar y tierra a Estados Unidos, ahora también la cultiva y procesa.

En 2023 las autoridades incautaron de 470 kilos de cocaína y 493 de fentanilo, informó el 2 de enero pasado la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), de la Policía Nacional.

Además, el año pasado fueron asegurados y erradicados 3,6 millones de arbustos de hoja de coca y 234.000 plantas de marihuana "en zonas montañosas de difícil acceso, ingresando y ubicando estos cultivos con logística especializada por tierra y aire".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...