Irán dice que Gaza "se ha convertido en la tumba de los sionistas"

El Cairo, 11 feb (EFE).- El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, aseguró hoy que "Gaza se ha convertido en la tumba de los sionistas" y reiteró que la única solución para alcanzar la paz en Oriente Medio es "política", pero debe pasar primero por "detener el genocidio" en el enclave palestino.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Ahí (en Gaza), no hay otra opción sino la solución política, acabar con la guerra y suspender el genocidio en Gaza, así como los crímenes de guerra en Cisjordania", dijo Abdolahian en una rueda de prensa en Damasco junto a su homólogo sirio, Faisal al Miqdad.

Asimismo, reiteró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, "cayó en el pantano de la Franja de Gaza", donde el Ejército israelí se prepara para lanzar una ofensiva contra la localidad de Rafah, en el extremo sur del enclave y donde están hacinados unos 1,4 millones de desplazados palestinos.

El jefe de la diplomacia de Irán, que se encuentra en Siria en el marco de una gira que le ha llevado al Líbano y que concluirá en Catar, reafirmó que la República Islámica dedicará "todos sus esfuerzos para detener la guerra en Gaza y abrir los corredores de suministro humanitario".

Además, indicó que su país hará lo posible para "prevenir el desplazamiento forzoso del pueblo de Gaza hacia el Sinaí (en Egipto) o de los habitantes de Cisjordania a Jordania".

Por otra parte, Abdolahian condenó los recientes bombardeos de represalia de Estados Unidos en Siria e Irak, y calificó de "ilegal" la presencia de tropas norteamericanas en territorio sirio, donde están establecidas en el marco de la coalición internacional que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Desde Damasco, anuncio que la clave del restablecimiento de la seguridad duradera en la región es la suspensión del genocidio y de los crímenes conjuntos de Israel y EE.UU. contra los pueblos de Gaza y los palestinos", aseveró el iraní.

En este sentido, justificó que su apoyo al grupo islamista Hamás está vinculado a "la consecución de los derechos de los palestinos", mientras que indicó que Irán también respalda "las iniciativas políticas que tienen como objetivo devolver a los palestinos sus derechos".

Asimismo, confirmó que "la comunidad internacional realiza esfuerzos serios para detener esta guerra" y volvió a acusar a Netanyahu de no querer detenerla pese a que Hamás presentara su respuesta a la propuesta de acuerdo para una tregua a cambio de la liberación de los rehenes que mantiene cautivos en Gaza.

Las conversaciones sobre ese proceso parecen atascadas, ya que el grupo islamista exige un cese definitivo de las hostilidades y la retirada de las tropas israelíes de Gaza, algo a lo que Netanyahu se opone rotundamente mientras que Israel planea ampliar su ofensiva militar a Rafah.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...