La Policía brasileña detiene a coronel investigado por los actos antidemocráticos

Brasilia, 11 feb (EFE).- Un coronel del Ejército brasileño que estaba en Estados Unidos desde 2022 en misión oficial e investigado por los actos antidemocráticos de enero de 2023 fue detenido este domingo por la Policía Federal durante su retorno a Brasil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De acuerdo con el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, el coronel Bernardo Romão Corrêa Neto fue detenido cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de Brasilia procedente de Estados Unidos y de inmediato fue recluido en el Batallón de la Guardia Presidencial.

Corrêa Neto pasó por una audiencia de custodia con un juez auxiliar de la Corte Suprema, un proceso que garantiza los derechos de todos los detenidos en Brasil y puede determinar abusos o irregularidades en la forma de cómo se realizó la detención.

El magistrado Alexandre de Moraes, instructor del caso en el que se investiga la asonada del 8 de enero de 2023 a las sedes de los tres poderes en Brasilia, decidirá si mantiene al militar en prisión preventiva.

El coronel, nombrado desde finales de 2022 para la misión en el Colegio Interamericano de Defensa, es una de las cuatro personas investigadas por su presunta implicación en los crímenes de intento de golpe de Estado y abolición del Estado democrático de derecho.

Según las investigaciones, de las que la Agencia Brasil tuvo acceso, el militar estuvo implicado en la preparación de la reunión y selección de militares entrenados en el curso de Fuerzas Especiales 'Kids Pretos' para actuar en un intento de golpe de Estado.

En las investigaciones de la Policía Federal por la trama para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el militar es identificado como hombre de confianza del teniente coronel Mauro Cid, entonces edecán del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

A su llegada a la capital brasileña, la Policía Federal confiscó el pasaporte y el teléfono del coronel.

Los otros colaboradores del expresidente Bolsonaro detenidos el pasado jueves fueron el exasesor especial Filipe Martins Garcia, el coronel del Ejército Marcelo Costa Câmara, también exasesor, y el mayor Rafael Martins de Oliveira.

El presidente del Partido Liberal (PL) -formación de Bolsonaro-, Valdemar Costa Neto, fue detenido en la misma operación durante un allanamiento del caso a su residencia, pero por los cargos de porte ilegal de arma de fuego y posesión de una piedrita de oro al parecer producto de la minería ilegal.

No obstante, el magistrado De Moraes concedió la libertad condicional el sábado al político de 74 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...