Los socialistas de Portugal proponen subir salarios y potenciar los apoyos sociales

Lisboa, 11 feb (EFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, presentó este domingo el programa electoral de cara a los comicios de marzo, del que destacó el aumento de salarios y pensiones, las ayudas a la vivienda y servicios públicos más asequibles.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El candidato socialista recalcó el "cambio" que supone este programa del partido tras los nueve años de liderazgo de António Costa -y ocho al frente del Gobierno-, con el que la fuerza política busca alcanzar "un nuevo equilibrio entre la reducción de la deuda y la inversión pública y el estímulo de la economía".

"Cambiar no es deshacer, cambiar no es destruir, cambiar no es renunciar a lo que hicimos y lo que construímos", aseguró Santos en el acto, organizado en el Teatro Thalia de Lisboa, donde matizó que siente "orgullo" del trabajo realizado por su partido en el pasado.

Entre las medidas que presentó este domingo, está la reducción del Impuesto a las Personas Físicas (similar al IRPF español) a la clase media, mantener un tope a este impuesto para los jóvenes y aumentar el gasto deducible del alquiler, hasta los 800 euros (unos 862 dólares), para 2028.

Asimismo, la formación aboga por subir el salario mínimo hasta al menos mil euros de aquí al final de la próxima legislatura (2028), rechaza la privatización, "tanto parcial como total", del sistema de pensiones y defiende la reforma de las fuentes de financiación de la Seguridad Social para que no dependa sólo de las contribuciones del trabajo.

En lo que respecta a las medidas de apoyo de acceso a la vivienda, Santos propuso que el Estado otorgue "una garantía pública a la financiación bancaria" en los créditos para aquellas personas de hasta 40 años de edad que todavía no tengan una vivienda a su nombre.

La ampliación del parque habitacional público en el país y penalizar la especulación inmobiliaria son otros objetivos que se destacan en el programa.

Tampoco faltó la mención al Servicio Nacional de Salud (SNS), que arrastra falta de medios desde hace años y que el PS quiere potenciar por medio de mayores alicientes a los sanitarios, reforzar y ampliar los servicios y más inversión.

El SNS fue “la mejor y más fantástica y bonita construcción colectiva”, afirmó el secretario general, que alegó que la Sanidad no está “colapsado”, sino que se enfrenta a una mayor demanda de pacientes.

Otras propuestas sociales fueron garantizar la educación gratuita hasta los ocho años de edad y gafas sin costo para los niños de familias de bajos recursos, entre otros temas.

La cohesión territorial y la transición energética son dos puntos clave del programa electoral socialista, que propone apoyar a los municipios que quieran crear "ciudades de 15 minutos" y zonas de bajas emisiones, e impulsar los trenes de alta velocidad que recorran el país de norte a sur.

"Queremos invertir en la alta velocidad Lisboa-Oporto, Oporto-Vigo. Este es el eje central para gran parte de la población portuguesa", resaltó el secretario general.

Santos fue elegido sucesor de António Costa para ser líder del partido en las elecciones internas realizadas a mediados de diciembre, en las que obtuvo el 61 % de los apoyos de los militantes.

Será el candidato socialista a primer ministro para las legislativas del 10 de marzo, convocadas a raíz de la dimisión de Costa después de que la fiscalía anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios de litio, hidrógeno y un centro de datos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...