Al menos 22 muertos en nuevos choques entre rebeldes y el Ejército en el norte de Chad

Yamena, 12 feb (EFE).- Al menos 22 personas, incluidos nueve soldados y trece insurgentes, murieron este lunes en un nuevo choque del grupo rebelde Consejo de Mando Militar para la Salvación de la República (CCMSR) y el Ejército de Chad en el norte del país, informó a EFE las Fuerzas Armadas chadianas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los combates duraron más de cuatro horas, pero terminamos haciendo retroceder a los atacantes, que huyeron en la dirección de (la vecina) Libia", dijo a EFE el comandante en jefe de las operaciones en la zona del incidente, Mahamat Djida.

"Redistribuiremos nuestras fuerzas a lo largo de la frontera de Libia para impedir este tipo de ataques", añadió.

El choque empezó a alrededor de las 4.00 hora local (3.00 GMT) en la localidad de Yebbibou, que pertenece a la provincia chadiana de Tibesti.

Un líder rebelde, sin embargo, aseguró a EFE que los insurgenets siguen en territorio chadiano y no huyeron a Libia.

"Nosotros fuimos los que derrotamos al Ejército nacional, aunque no podemos hacer un balance de muertos en estos momentos", afirmó el capitán rebelde Nouri Barki.

En Chad existen alrededor de una veintena de grupos rebeldes que dicen luchar contra las autoridades del país.

En abril de 2021, el presidente Idriss Déby Itno, que dirigía Chad con mano de hierro desde 1991, murió durante enfrentamientos entre el Ejército chadiano y el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia Nacional en Chad (FACT, en francés).

Tomó el poder su hijo de 39 años, el general Mahamat Idriss Déby Itno, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.

El país está inmerso en un proceso de transición para la restauración de la democracia y la vuelta a un gobierno civil, después de la aprobación de una nueva Constitución el pasado diciembre y el nombramiento como primer ministro del hasta ahora líder de la oposición, Succès Masra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...