Arabia Saudí recuerda que la seguridad energética es responsabilidad de "todos"

Riad, 12 feb (EFE).- El ministro saudí de Energía, Salman bin Abdelaziz, subrayó hoy que su país, el mayor exportador mundial de crudo, "no debe ser el único responsable" de la seguridad energética e instó a los productores de petróleo a cumplir con las medidas tomadas por la OPEP en pro de "la estabilidad del mercado".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Lograr la seguridad de la energía es responsabilidad de todos los productores, y no sólo de Arabia Saudí. Todos deben contribuir", dijo el ministro en la Conferencia Internacional sobre Tecnología de Petróleo (IPTC, en inglés), organizada en la ciudad saudí de Dahran.

Así, instó a los productores a que "cumplan con las decisiones" de la OPEP, y afirmó que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), como Arabia SAudí, tienen "la misión de estar atentos a cualquier movimiento en el mercado".

"Debemos trabajar para asegurarnos (de la situación en el mercado) y por unos suministros estables" enfatizó el ministro, en tanto dijo que "la demanda de petróleo supera constantemente las expectativas".

El ministro rehusó "hablar de precios", ya que no es su "misión", pero recalcó: "como Ministerio de Energía, miramos las cifras y estudiamos soluciones, y estaremos dispuesto a abordar lo que requiere el mercado".

En este contexto, subrayó que Arabia Saudí tiene gran capacidad de producción y "estamos dispuestos a ofrecer lo que necesite el mercado de petróleo (...) a aumentar o bajar la producción en cualquier momento o circunstancias", pero que "estudiamos y observamos el mercado de forma permanente y buscamos soluciones".

Su declaración tiene lugar menos de dos semanas después de que la petrolera saudí Aramco, la mayor del mundo, anunciara haber recibido "directivas" de la autoridad del reino árabe para no elevar su capacidad de producción a más de 12 millones de barriles diarios, en lugar de los 13 millones de barriles planeados con anterioridad.

Según dijo Aramco el 30 de enero, las "directivas" fueron enviadas a la compañía por el Ministerio de Petróleo Saudí, que le pidió "mantener la Máxima Capacidad Sostenible (MSC, en inglés) en 12 millones de barriles por día, y no seguir aumentándola a 13 millones".

Arabia Saudí, que cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo, ha reducido su producción en varias ocasiones en el marco de la política de la OPEP+, integrada por los miembros de la OPEP y diez productores externos, y que el reino árabe lidera con Rusia.

La OPEP estimó en su informe de junio que la demanda mundial de crudo iba a crecer en 2,4 millones de barriles diarios en el segundo semestre de este año debido al mayor consumo de las energías emergentes.

La organización ha decidido reducir la producción para impulsar al alza el precio del "oro negro".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...