Bruselas se prepara para "todos los posibles resultados" de las Presidenciales en EE.UU.

Bruselas, 12 feb (EFE).- La Comisión Europea dijo este lunes que se está preparando para "todos los posibles resultados" de las elecciones en Estados Unidos del mes de noviembre, que podrían devolver a Donald Trump a la Casa Blanca.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Estamos preparando un proceso interno para prepararnos para todos los posibles resultados de las elecciones de Estados Unidos", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario Arianna Podesta en la rueda de prensa diaria de la institución, sin dar más detalles y sin confirmar si Bruselas se ha puesto ya en contacto con el equipo de campaña de Trump.

Las relaciones entre la UE y Estados Unidos se deterioraron durante la presidencia de Trump (2016-2020) y a día de hoy, Bruselas y Washington siguen sin resolver la disputa comercial que el republicano inició en 2018, cuando introdujo un arancel del 25 % a las importaciones europeas de acero y de un 10 % a las de aluminio.

La UE respondió a estas medidas con su propia tanda de aranceles a varios productos estadounidenses, entre ellos, el whisky de tipo "bourbon", la mantequilla de cacahuete, los arándanos o el zumo de naranja.

Aunque Bruselas ha alcanzado una tregua al respecto con el actual presidente estadounidense, Joe Biden, aún no han llegado a un acuerdo para poner fin a la disputa y, de hecho, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, dio por hecho hace dos semanas que no se resolverá antes de las elecciones de noviembre.

Durante el mandato de Trump, la UE también vio la necesidad de impulsar su propia defensa, un hecho que ha acelerado la guerra de Ucrania.

En este sentido, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tildó hoy de "absurdas" las declaraciones que hizo Trump el sábado durante un mitin de campaña en Carolina del Sur (Estados Unidos) diciendo que apoyaría un ataque de Rusia a los aliados de la OTAN que no gastan suficientemente en defensa.

"Seamos serios, la OTAN no puede ser una organización militar a la carta. No puede ser una alianza militar que funcione en función del humor que tenga algunos días el presidente de Estados Unidos", dijo hoy Borrell, en declaraciones a la prensa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...