Egipto busca alianzas con el sector privado para impulsar su economía y resolver la crisis

El Cairo, 12 feb (EFE).- El primer ministro de Egipto, Mustafa Madbuli, reconoció hoy el interés de su país por implicar al sector privado en inversiones en múltiples áreas, como las infraestructuras, que permitan impulsar su economía, sumida en una fuerte crisis.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Madbuli se expresó así durante su intervención en la Cumbre Mundial de Gobiernos (WGS, en inglés), en Dubái, donde sin embargo trató de minimizar los problemas económicos de su país.

"Necesitamos nuevas estructuras que persuadan al sector privado para financiar. Hay que hacer nuevas políticas. Se necesita aumentar la participación del sector privado en todos los niveles", dijo Madbuli en un auditorio ante el foro de autoridades políticas y económicas globales que comenzó este lunes en la ciudad emiratí.

Según el político egipcio, la implicación del sector privado "nacional e internacional" en proyectos estatales ha permitido ya "la mejora de la calidad de las carreteras", y ha contribuido a que el país árabe mejore su "logística" y "fortalezca la cooperación entre el sector público y privado para rehabilitar la infraestructura nacional y crear alianzas fructíferas".

Todo ello "ha permitido a la economía egipcia enfrentar desafíos y desarrollar resiliencia en los últimos cuatro años para revolver esta crisis", lo que llevó a Egipto clasificarse "como uno de los pocos países con un crecimiento del PIB del 4,3 % entre 2020 y 2023", de acuerdo con Madbuli.

Estas declaraciones se dan cinco días después de que el presidente de Egipto, Abelfatah al Sisi, ordenara un paquete social urgente con varias medidas, entre las que destaca el incremento en un 50 % del salario mínimo hasta situarlo en el equivalente a 180 euros mensuales, para hacer frente a la dura crisis económica que afecta al país.

Tras su intervención en el foro, Mabduli se reunió también con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien explicó los programas de "reforma económica integral" para reducir la inflación y el porcentaje de deuda del PIB, así como para el apoyo del sector privado, informó el Consejo de Ministros egipcio en un comunicado.

Según la nota, Madbuli y la jefa del FMI abordaron la "continuidad de las consultas" entre El Cairo y la institución financiera internacional sobre la segunda y la tercera revisión del acuerdo sobre un préstamo firmado en octubre del 2022, al tiempo que Georgieva mostró su apoyo al gobierno egipcio en el campo de la reforma económica y la implantación de políticas sociales.

El acuerdo inicial incluía un préstamo por 3.000 millones de dólares, si bien ahora Egipto está pidiendo ampliar ese monto hasta unos 12.000 millones, sin que de momento se conozcan oficialmente mayores detalles de la negociación.

El país afronta este 2024 el pago de unos 30.000 millones de dólares en vencimiento de deuda, mientras sus reservas de divisas apenas llegan a cubrir esa cuantía, sin contar con los enormes gastos en los que debe incurrir para importar productos de alimentación y otros bienes de primera necesidad.

La moneda egipcia ha perdido la mitad de su valor frente al dólar desde el 2022 y el Ejecutivo bloqueó su valor en unas 31 libras por moneda estadounidense, mientras que en el mercado negro el tipo de cambio superó esta semana las 60 libras por dólar.

La inflación interanual supera el 30 % según las estadísiticas oficiales, si bien analistas privados sitúan el alza de los precios por encima del 120 % interanual.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...