Egipto informa a Israel de que suspenderá el tratado de paz si viola protocolos militares

El Cairo, 12 feb (EFE).- Egipto ha informado a Israel de que suspenderá los Acuerdos de Camp David, que en 1979 pusieron fin a los largos conflictos entre ambos países, si el Estado judío presiona a los palestinos para que crucen al país árabe por la ofensiva militar, aseguraron hoy a EFE fuentes de seguridad egipcias.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Egipto informó a Israel de la suspensión del Tratado de Camp David si Israel viola los protocolos militares y de seguridad de este tratado, que allanó el camino para la paz entre los dos países", de acuerdo a la fuente, que pidió el anonimato por la sensibilidad de este tema.

La fuente dijo que la amenaza egipcia de suspender el tratado de paz, que ha representado la piedra angular de la estabilidad en la región durante casi medio siglo, se produjo después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciara que había ordenado al Ejército que se preparara para lanzar un ataque en la localidad de Rafah, en el extremo sur del enclave palestino y fronteriza con Egipto.

La línea roja será "cualquier intento de presionar a los palestinos para que crucen a Egipto se enfrentaría con la suspensión del acuerdo de paz firmado entre los dos países", de acuerdo a la fuente.

Según el canal saudí Al Arabiya, El Cairo ya ha decidido limitar las comunicaciones con Israel a nivel de seguridad únicamente para proseguir las negociaciones sobre el acuerdo de tregua y canje de detenidos, al tiempo que congela cualquier comunicación gubernamental con la parte israelí, de acuerdo a fuentes egipcias anónimas.

La información de Al Arabiya, que reproduce el diario estatal egipcio Al Ahram, dice que las fuentes afirmaron que la parte egipcia está "enfadada" por las informaciones israelíes que circulan de que El Cairo ha aprobado el inicio de una operación militar en Rafah, un paso contra el que Egipto, junto con varios países, ha advertido repetidamente.

Ayer, el Ministerio de Exteriores egipcio llamó a la "necesidad de unir todos los esfuerzos internacionales y regionales para evitar que se ataque la ciudad palestina de Rafah, que ahora alberga a aproximadamente 1,4 millones de palestinos", ya que una ofensiva contra la ciudad tendrá "consecuencias nefastas".

Egipto, el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979 y mediador clave en las negociaciones para una tregua en Gaza, ha reiterado en los últimos meses su rechazo a un posible desplazamiento forzoso de los gazatíes ante los bombardeos y la operación terrestre israelí en el enclave.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...