"Egipto respetará el acuerdo alcanzado hace más de 40 años mientras Israel lo respete", dijo Shoukry en rueda de prensa en Liubliana tras conversar con su homóloga eslovena, Tanja Fajon, informó la agencia de noticias eslovena STA.
Al mismo tiempo, Shoukry hizo un llamamiento por un alto el fuego en Gaza lo más pronto posible.
Condenó el desplazamiento forzado de cientos de miles de palestinos en Gaza y se manifestó convencido de que el refuerzo de las actividades militares israelíes en el sur de la franja no haría más que agravar la situación.
"La comunidad internacional debe tomar medidas claras contra los responsables del desplazamiento forzado de residentes (en Gaza)", subrayó el ministro egipcio, cuyo gobierno quiere evitar a toda costa tener que acoger a cientos de miles de palestinos en su territorio.
Advirtió que los habitantes del norte de Gaza se enfrentan a una severa hambruna, mientras que también en el sur hay escasez de alimentos.
El ministro egipcio opinó que el actual conflicto, desatado por la masacre terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, sólo se resolverá estableciendo dos Estados y garantizando la seguridad tanto de Israel como de los palestinos.
La ministra eslovena subrayó que su país condena los ataques contra civiles y pide un alto el fuego y acceso sin obstáculos a la ayuda humanitaria en Gaza.
"Eslovenia viene pidiendo un alto el fuego permanente en Gaza desde el principio. Somos testigos de un desastre humanitario y de un número insoportable de muertes. Sólo un alto el fuego traerá la paz, y Egipto tiene un papel estratégico en ello", dijo Fajon.