Transcurridos los primeros 40 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, subía un 1,86 % ó 687,80 puntos, y se situaba en 37.585,22 enteros, un nuevo máximo en 34 años para el selectivo.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, sumaba un 1,09 % ó 27,91 puntos, hasta situarse en 2.585,79 unidades.
El parqué tokiota abrió ya con fuerza y poco después de la primera media hora de sesión el Nikkei llegó a subir un 1,99 %, antes de recortar ciertas ganancias.
La Bolsa de Tokio, que ya tocaba máximos en más de tres décadas el viernes pasado, permaneció cerrada el lunes por festivo nacional y este martes se dejó llevar por el júbilo en Nueva York.
Los sectores que cosechaban los mayores avances en la apertura en Tokio eran los de los seguros, los servicios y los electrodomésticos.
A la cabeza de las empresas más negociadas del Nikkei se encontraba el grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, que subía en la apertura cerca de un 9 %, seguido por el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, que sumaba un 2,25 %.
El fabricante de chips se disparó por encima del 11 %, la firma automotriz Toyota avanzada un 1,56 % y la desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo subía un 1,08 %.