El presidente de Brasil figura entre los invitados especiales a la cumbre de Caricom

San Juan, 12 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, está entre los invitados especiales a la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se inaugurará en Guyana el 25 de febrero, anunció este lunes la organización regional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Otros de los invitados son el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn; el ministro de Estado de Asuntos Exteriores y enviado especial para el clima de Arabia Saudí, Adel al Jubeir; y la ministra de Estado para la Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos, Reem al Hashimy.

En la cumbre de tres días, que será presidida por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, los líderes regionales tratarán, entre otros asuntos, la actual crisis en el vecino Haití.

Esta organización caribeña ha estado mediando entre los distintos actores políticos de Haití, que es miembro de Caricom, para ayudar a que se celebren elecciones en el país.

Varios miembros de la organización -Bahamas, Antigua y Barbuda y Jamaica- han manifestado asimismo su intención de brindar apoyo a la fuerza multinacional dirigida por Kenia que tiene previsto desplegarse en Haití para restaurar el orden.

Además de Haití, los líderes caribeños también abordarán la disputa fronteriza entre Georgetown y Caracas por la región del Esequibo, que ocupa dos terceras partes del territorio de Guyana y que Venezuela reclama desde hace más de un siglo.

La tensión se exacerbó desde que el año pasado Venezuela impulsó un referéndum unilateral para anexionarse el territorio y puso en marcha un plan de acción, que incluyó el otorgamiento de licencias para la explotación petrolera y despliegues militares.

Otros temas en la agenda de la cumbre de Caricom son el crimen y la violencia, la crisis climática y la seguridad alimentaria, que son algunos de los problemas más acuciantes de la región.

También se discutirá la posición regional de cara a la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en San Vicente y las Granadinas el próximo 1 de marzo.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...