España, Japón y R.Unido, los países con menos restricciones al intercambio en servicios

París, 12 feb (EFE).- España, Japón y Reino Unido fueron en 2023 los países con menos restricciones a los intercambios en los servicios, según la OCDE, y España destacó sobre todo por ser el que puso menos trabas en el sector bancario.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En su informe anual sobre los obstáculos y las medidas de liberalización en los servicios publicado este lunes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que la banca es en España el sector más abierto en relación con la media del sector de los 50 países examinados.

El índice de restricción en España para la banca se situó en 0,05 en una escala de 0 a 1, muy por debajo de la media del 0,23.

Sólo hubo otro país, la República Checa, que también tuvo una cifra inferior a 0,1 puntos. Los siguientes de la lista entre los que tenían menos obstáculos a los intercambios en la banca eran Reino Unido, Luxemburgo, Alemania, Letonia, Eslovaquia e Irlanda.

En el extremo opuesto, las mayores restricciones entre los Estados de la muestra (que representan más del 80 % del comercio mundial de servicios) en la banca se dieron en Indonesia, Rusia, Tailandia, India y Vietnam, todos ellos con valores superiores a 0,40.

En términos globales, la OCDE constató que el pasado año hubo menos medidas de liberalización de los intercambios en los servicios que en 2022, pero en cualquier caso las mismas tuvieron más peso que las nuevas restricciones impuestas a los intercambios.

Se eliminaron barreras sobre todo en los servicios vinculados a las infraestructuras, como en los servicios de construcción, arquitectura e ingeniería.

La otra cara de la moneda fueron los obstáculos para filtrar las inversiones extranjeras directas en sectores como la informática, las telecomunicaciones, el transporte o la banca.

Los sectores con los índices de restricción más elevados de media en los 50 países de la muestra fueron el transporte aéreo (0,406 en una escala de 0 a 1), los servicios legales (0,346), la contabilidad (0,313), el transporte ferroviario de mercancías (0,299), la teledifusión (0,296), el correo (0,263) y el transporte marítimo (0,259).

En España, los mayores obstáculos a los intercambios se dieron en el transporte aéreo (0,35), los servicios jurídicos (0,24), el transporte de mercancías por carretera (0,16), el transporte de mercancías por ferrocarril (0,15) y la teledifusión (0,15).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...