Filipinas anuncia que ha abatido al terrorista islamista que causó 4 muertos en diciembre

Bangkok, 12 feb (EFE).- El Ejército de Filipinas anunció este lunes que ha abatido a Khadafi Mimbesa, considerado como el principal responsable del atentado con bomba que el pasado diciembre causó al menos cuatro muertos en localidad de Marawi, al sur del archipiélago.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado recogido por el portal Rappler, las Fuerzas Armadas de Filipinas indicaron que sus efectivos mataron a Mimbesa y a "otros terroristas locales y miembros armados" del grupo islamista Dawlah Islamiyah -vinculado al Estado Islámico- durante un tiroteo en una operación realizada entre el 25 y el 26 de enero en la provincia de Lanao del Sur, en la convulsa isla de Mindanao.

El Ejército indicó que Mimbesa fue un "perpetrador" del atentado que causó al menos cuatro muertos y decenas de heridos en la Universidad Estatal de Marawi el pasado 3 de diciembre.

El terrorista fue identificado con la ayuda de un "terrorista entregado" identificado como "Khatab", cuyas afirmaciones confirmaron las sospechas de los militares filipinos.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado de diciembre a través de su cuenta en la red social Telegram: "Los soldados del Califato detonaron un artefacto explosivo contra una gran reunión de cristianos infieles en la ciudad de Marawi mientras realizaban rituales politeístas".

Con cerca de un 20 por ciento de población musulmana, la sureña isla de Mindanao ha sido escenario desde hace décadas de conflictos entre el Gobierno y diversos grupos yihadistas.

Las organizaciones yihadistas Bangsamoro Islamic Freedom Fighters (BIFF, en inglés) o Luchadores por la Libertad del Mindanao Moro, Maute (escisión de Dawlah Islamiyah) y Abu Sayaf siguen operando en Mindanao y están vinculados al EI.

Otros grupos como el Frente Islámico de Liberación Moro (MILF, en inglés), que firmó en 2018 el acuerdo de paz con el Gobierno filipino para establecer la región del BARMM (Mindanao Moro), tienen posturas más moderadas y no se adscriben al Estado Islámico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...