Foro del Pacífico y Japón piden "mantener el orden establecido" en reunión de cancilleres

Tokio, 12 feb (EFE).- Japón y el Foro de las Islas del Pacífico expresaron hoy su rechazo a cualquier "intento unilateral de cambiar por la fuerza el statu quo" en la región y en cualquier parte del mundo, durante una reunión de sus ministros de Exteriores celebrada en Fiji.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La cita tuvo lugar en Suva y en ella los cancilleres de Tokio y de los 18 países que componen el foro coincidieron en señalar la importancia de "un orden internacional basado en las leyes", según dijo la ministra nipona del ramo, Yoko Kamikawa, a los medios locales tras la reunión.

Aunque el documento adoptado durante el encuentro no menciona a ningún país en concreto, se recoge la oposición de los participantes contra "cualquier guerra de agresión" y contra "cualquier intento de cambiar el statu quo por la fuerza o coacción en cualquier parte del mundo", según recogen los medios nipones.

Japón también reiteró su voluntad de continuar apoyando a este foro desde su condición de socio, ya que no es país miembro, durante una reunión que sirvió para preparar el terreno de cara a la cumbre de líderes del bloque que está prevista para el próximo julio en Tokio.

"Continuaremos trabajando juntos de cara a la cumbre, en la que abordaremos desafíos como el cambio climático o asuntos marítimos de acuerdo con las necesidades de los países y territorios del Pacífico", dijo Kamikawa.

Japón considera al foro de importancia estratégica en el contexto de disputas marítimas con China entre Tokio y otros países de la región, y ante el auge militar de Pekín y su creciente influencia política y económica en la zona.

Una de las últimas muestras de ello fue la decisión el mes pasado de Nauru, una pequeña nación insular del Pacífico sur, de romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer a la República Popular China.

Este movimiento sigue a otros similares de los Estados insulares de Kiribati e Islas Salomón.

Tras la ruptura con Nauru, Taiwán solo mantiene lazos diplomáticos oficiales con una docena de países, entre los que hay tres en el Pacífico sur: Islas Marshall, Palau y Tuvalu.

El bloque de países insulares del Pacífico se formó en 1971 bajo el nombre de Foro del Pacífico Sur y adoptó en el 2000 el actual.

El Foro reúne actualmente a Australia, Fiyi, Islas Cook, Islas Marshall, Isla Salomón, Kiribati, Micronesia, Nauru, Niue, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, y además tiene como miembros asociados a Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...