Guterres reafirma su confianza en el jefe de la UNRWA pese a las acusaciones de Israel

Naciones Unidas, 12 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, reafirmó este lunes su confianza en el comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, después de que Israel indicara que varios combatientes de Hamás usaron sus oficinas en el norte de Gaza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Lazzarini mantiene el apoyo total del secretario general", dijo hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria, en Nueva York.

Dujarric respondía así a preguntas de la prensa sobre la petición de las autoridades israelíes de que el comisionado dimita, después de hacer públicas sus acusaciones sobre el uso de las instalaciones de la UNRWA por parte de militantes de Hamás.

El Ejército israelí indicó además que un túnel de 700 metros de largo y a 18 metros de profundidad que pasaba por debajo de la sede de la UNRWA tenía su infraestructura eléctrica conectada a las instalaciones de la agencia.

En un mensaje en la red social X el sábado, Lazzarini negó cualquier conocimiento de un túnel bajo su sede en Gaza y dijo que la organización inspeccionó las instalaciones un mes antes de los ataques de Hamás del 7 de octubre.

El comisionado también dejó claro que no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre las acusaciones por parte de las autoridades israelíes, y agregó que no puede "confirmar o comentar" la información porque el personal de UNRWA dejó su sede en Gaza el 12 de octubre.

La misma defensa de Lazzarini, sin embargo, no se extendió también a la relatora especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos, Francesca Albanese, cuya entrada a Israel fue negada este lunes por las autoridades después de que hace dos días dijera que el ataque de Hamás contra Israel no fue por antisemitismo, sino por la represión de Israel.

Dujarric aclaró que los relatores especiales son figuras "independientes" que no están sancionadas por el secretario general, y añadió que Guterres "no está de acuerdo con Albanese".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...