Kosovo amplía a tres meses la transición del dinar serbio al euro en zona norte del país

Skopje, 12 feb (EFE).- El Banco Central de Kosovo (BQK) anunció este lunes que amplía a tres meses el período de transición para que en el norte del país balcánico solo pueda usarse el euro y no el dinar serbio, algo que Serbia rechaza como discriminatorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El plan del BQK contiene una serie de medidas que se implementarán en ese período con el fin de facilitar al máximo la implementación de la regulación sobre pagos en efectivo.

Entre estas medidas, destaca la de facilitar las transferencia de dinero desde Serbia a Kosovo y condiciones flexibles para abrir una cuenta bancaria en euros en los municipios de mayoría serbia.

También se facilitará el proceso de conversión de dinares a euros en instituciones autorizadas y oficinas de cambio, y se instalarán más cajeros automáticos y otros dispositivos electrónicos.

Miles de serbios del norte de Kosovo se manifestaron hoy en Mitrovica en protesta contra la eliminación del dinar en las partes serbias de Kosovo.

Aseguran que la medida les afecta gravemente, ya que dependen de sueldos, pensiones y subvenciones pagadas desde Serbia y piden que la comunidad internacional vete la medida del banco central kosovar.

El primer ministro kosovar, Albin Kurti, asegura que la medida no apunta contra la población serbia y que la regulación del BQK no prohíbe a Serbia brindarle apoyo financiero a los serbios de Kosovo.

El Gobierno de Serbia y los serbios de Kosovo, cerca del 5 % de la población kosovar, no reconocen la independencia que la exprovincia serbia, habitada por una gran mayoría de albaneses étnicos, proclamó en febrero de 2008.

Serbia oprimió durante años a la población albanesa de Kosovo, lo que condujo a la guerra de 1998/1999 que terminó con los bombardeos de la OTAN contra objetivos serbios.

EEUU y la Unión Europea (UE) han pedido a Pristina suspender la decisión sobre el euro en la zona norte de Kosovo y buscar una solución negociada en el marco del diálogo de normalización auspiciado por la UE.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...