Autoridad Nacional Palestina acusa a Israel de atacar Rafah para forzar éxodo

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Israel de acelerar los ataques a Rafah, en el extremo sur de Gaza, para forzar el éxodo de los palestinos hacinados en esa zona.

Varias personas entre los escombros de un edificio destruido por bombardeos israelíes, este lunes en Rafah.
Varias personas entre los escombros de un edificio destruido por bombardeos israelíes, este lunes en Rafah.HAITHAM IMAD

Cargando...

La ANP dijo que Israel llevó a cabo “un brutal bombardeo” esta madrugada en Rafah, donde según el Ministerio de Sanidad de Gaza han muerto al menos 67 personas y muchas otras siguen bajo escombros.

El objetivo de este ataque marca "un esfuerzo oficial israelí por atacar a los civiles y trasladar la guerra a la zona de Rafah, que está ampliamente poblada, para empujarlos a emigrar y desplazarse", aseguró el Ministerio de Exteriores de la ANP en un comunicado.

Rafah, fronteriza con Egipto y el único punto de la Franja donde las fuerzas israelíes aún no han entrado por tierra, parece ser el siguiente destino de las tropas, que buscan controlar el conjunto de Gaza en su guerra contra Hamás, aunque la comunidad internacional advierte a Israel de esta ofensiva ante los 1,4 millones de civiles hacinados ahí, la mayoría desplazados internos y sin vía de escapatoria.

Lea más: Director de la OMS se muestra “especialmente preocupado” por los últimos ataques en Rafah

La ANP también aseguró que ayer se halló un centenar de cuerpos de palestinos muertos bajo escombros en el barrio de Tel Al Hawa, en la ciudad de Gaza, y denunció a su vez la muerte de 15 personas en las últimas horas en un ataque israelí sobre la ciudad central de Deir Balah, donde se juntan también muchos desplazados internos.

"Estas masacres y el gran número de muertos y víctimas entre civiles son una prueba más de la validez de las advertencias y temores internacionales sobre las consecuencias catastróficas de la expansión y profundización de la guerra en Rafah", aseveró la ANP, que lo consideró "un reflejo directo de la mentalidad de venganza" de Israel.

Por su parte, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo hoy que estos últimos tiempos han sido “los más sangrientos de la historia contemporánea palestina”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...