La oposición húngara pide la elección directa por los ciudados del presidente del país

Budapest, 12 feb (EFE).- El partido líder de la oposición húngara, la Coalición Democrática, inició hoy una campaña para que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos y no por el Parlamento, después de que la actual presidenta, Katalin Novák, haya dimitido por indultar al director de un orfanato que ocultó casos de pederastia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Si otra vez es (el primer ministro) Viktor Orbán quien elige al presidente de Hungría, será de nuevo una persona indigna del cargo", aseguró en un comunicado Klára Dobrev, eurodiputada de la Coalición Democrática.

Dobrev recordó que de los últimos tres presidentes elegidos por la mayoría parlamentaria del partido de Orbán, el Fidesz, uno dimitió por un escándalo de plagio, mientras que Novák lo ha hecho ahora por indultar al director de un orfanato que fue condenado en 2021 a ocho años de cárcel por ocultar casos de pederastia en la institución.

La dimisión llegó una semana después de que la prensa desvelara el indulto y dos días después de que Orbán anunciara una enmienda constitucional que prohibiría los indultos a condenados por crímenes contra niños.

La diputada Judit Varga y cabeza de lista del Fidesz a las elecciones europeas de junio, ha anunciado que se retira de la política tras revelarse que fue ella quien firmó el indulto hace un año, cuando era ministra de Justicia.

Dobrev insistió hoy en que el presidente de la República debe ser elegido en votación popular, como ocurre en la mayoría de países europeos para que, dijo, no sean Orbán y su partido quienes lo hagan.

Para ello, han lanzado una campaña para reunir firmas.

El presidente húngaro es elegido por un periodo de cinco años por el Parlamento, donde el Fidesz viene renovando su mayoría absoluta desde hace catorce años.

Tras la dimisión de Novák, el Parlamento tiene 30 días para elegir su sucesor.

Por el momento se desconoce quién podría ser el candidato oficialista y si la oposición postulará a alguien al cargo.

El cargo presidencial en Hungría tiene atributos sobre todo representativos, aunque incluye también firmar los indultos a condenados a propuesta del Gobierno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...