Las petroleras Diamondback y Endeavor acuerdan una fusión de 26.000 millones

Nueva York, 12 feb (EFE).- Las petroleras estadounidenses Diamondback y Endeavor anunciaron este lunes que se fusionan en una operación valorada en 26.000 millones de dólares y que generará una de las principales empresas de la boyante zona de la Cuenca Pérmica, en el sur del país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un comunicado, el máximo ejecutivo de Diamondback, Travis Stice, señaló que desde hace doce años su empresa es "la principal operadora de bajo costo en la Cuenca Pérmica" y ahora "no solo se hace más grande, sino mejor", sobre todo gracias a las sinergias de capital y superficie para extracciones.

Según los detalles de la nota, la firma resultante, que tendrá sede en Midland (Texas), tendrá una superficie disponible para explotar de 838.000 acres (casi 3.400 kilómetros cuadrados) y será capaz de producir 816.000 barriles de producto equivalente al crudo.

Según The Wall Street Journal, que adelantó la inminencia de un acuerdo, la firma resultante tendrá un valor de más de 50.000 millones de dólares, situándola en el nivel de otras grandes petroleras que en los últimos meses han absorbido a rivales, dando lugar a un mercado cada vez más concentrado.

La Cuenca Pérmica, situada entre los estados de Texas y Nuevo México, se ha convertido en el campo de petróleo y gas más productivo de EE.UU.

Diamondback, que se dedica tanto a la extracción de petróleo como de gas, fue creada en 2012 y ha multiplicado por 50 su producción, que alcanza unos 260.000 barriles diarios de crudo, señala el diario.

Endeavor, creada en 1979 por el multimillonario Autry Stephens y especializada en la extracción de combustibles con la técnica del ‘fracking’, es la firma con mayor inventario útil en la zona petrolífera de la Cuenca Pérmica, agrega.

Tras conocerse la noticia, Diamondback se disparó un 10 % en Wall Street; Endeavor no cotiza en bolsa.

Se trata de la última operación de fusión o compra en el sector: el pasado diciembre se hizo con CrownRock por 12.000 millones, y previamente Exxon Mobil compró Pioneer Natural Resources por 65.000 millones y Chevron compró Hess por 60.000 millones.

Entre las empresas de gas también ha habido concentración recientemente: Chesapeake anunció el mes pasado que compraba Southwestern por 7.400 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...