Líder conservador luso busca una mayoría absoluta y descarta un pacto con la ultraderecha

Lisboa, 12 feb (EFE).- El líder de la principal coalición conservadora de Portugal, la Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, afirmó este lunes que lucha para obtener la mayoría absoluta en las elecciones de marzo y descartó un pacto con el partido de ultraderecha Chega.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo señaló Montenegro en un debate con el dirigente de Chega, André Ventura, en la televisión publica lusa, RTP, donde indicó que, según los principios establecidos por él sobre cómo los electores deberían percibir su candidatura, AD apunta a ganar las elecciones y a constituir un Gobierno con mayoría absoluta.

"Y eso es en lo que estoy concentrado", dijo el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), formación que junto al democristiano Partido Popular (CDS-PP) constituye la AD.

Preguntado por el moderador sobre si los votantes no tienen derecho a saber qué ocurriría si no hay mayoría absoluta de AD, Montenegro respondió: "los electores tienen derecho a saber, y nadie lo dice como yo, que si no gano las elecciones, no va a haber acuerdo con Chega, no vale la pena, no hay acuerdo, no hay entendimiento", zanjó.

El responsable de AD criticó a su adversario de ultraderecha por haber descrito su partido como "una prostituta política".

"Esto no es un lenguaje apropiado, esto es grado cero en política, no lo acepto", remarcó Montenegro.

Más tarde, cuestionado por el moderador sobre esas palabras, Ventura consideró que su oponente "es incapaz de tomar decisiones": "Se le preguntó sobre si el PS (el Partido Socialista) gana, pero con la existencia de una mayoría a la derecha, y el señor Montenegro no consigue responder lo obvio que viene a la cabeza y está a la vista. Aun así, salta al regazo del PS, como siempre han hecho".

No obstante, el ultraderechista aseguró que siempre estará "disponible" para conversar, pese a que este diálogo no existe con AD.

A lo largo del debate, de 40 minutos de duración, también hablaron de las pensiones, de los casos de corrupción y las protestas de las fuerzas de seguridad, que, para Montenegro, Chega está instrumentalizando a su favor.

Preguntados ambos sobre cuál es su rival principal en los comicios del 10 de marzo, no dudaron en contestar que el Partido Socialista.

ssa/rrt

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...