Cinco de los guardaespaldas fueron multados por agresión con violencia y apropiación ilegal, mientras que el sexto, condenado solo por el segundo de estos delitos, recibió una sanción pecuniaria menor, después de que los acusados recurrieran una sentencia inicial que hoy fue confirmada por el Tribunal de Apelación y Revisión local.
Las sentencias fueron suspendidas, lo que significa que podrían no aplicarse si los condenados muestran buena conducta y no reinciden.
La agresión se produjo el 26 de julio de 2019, cuando el reportero cubría unas protestas de opositores al Gobierno de Camerún a las puertas del Hotel Intercontinental de Ginebra, próximo a la sede europea de las Naciones Unidas, donde estaba alojado el presidente camerunés.
En el incidente el reportero sufrió heridas leves y los guardias de seguridad se apoderaron ilegalmente de parte de sus efectos personales y su equipo profesional.
No se explicó entonces la razón del viaje a Ginebra de Biya, de 90 años y que gobierna su país desde hace más de cuatro décadas, aunque previsiblemente se debió a cuestiones de salud, ya que el mandatario pasa largas temporadas en la ciudad y la oposición lo acusa de gobernar Camerún "de facto" desde Suiza.