Países Bajos aplicará, pero “recurrirá” fallo que impide entregar piezas de F-35 a Israel

Imane Rachidi La Haya, 12 feb (EFE).- El Gobierno neerlandés se compromete a “implementar” el fallo que le exige suspender la entrega a Israel de piezas de repuesto para los F-35 por la guerra en Gaza, pero interpondrá un recurso porque, dice, le corresponde al gabinete decidir la “política exterior” y el Estado israelí necesita esos cazas para defenderse de las “amenazas regionales”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Tribunal de Apelación consideró hoy que “existe un riesgo claro de que se cometan graves violaciones del derecho humanitario en la guerra en Gaza con los aviones de combate F-35 " y advirtió de que Israel “no tiene suficientemente en cuenta las consecuencias de sus ataques para la población civil” en la Franja, por lo que dio al Estado neerlandés siete días para suspender la entrega de esas piezas.

Las ONG neerlandesas Oxfam Novib, PAX y The Rights Forum, apoyadas por otros grupos y más de un millar de neerlandeses, iniciaron una demanda contra el Gobierno por permitir que Israel recogiera en octubre un pedido del almacén europeo de F-35 en la base aérea de la provincia de Brabante, donde está el centro de distribución de Estados Unidos de esas pieza.

La Corte respaldó hoy la demanda, que considera a Países Bajos, en parte, responsable del “castigo colectivo de la población civil” en Gaza. El 15 de diciembre, un tribunal neerlandés había considerado que el Gobierno no tenía obligación de suspender las entregas, pero las ONG presentaron el recurso que se resolvió hoy.

Reacción del Gobierno

El Ministerio neerlandés de Exteriores subrayó que la “cooperación” en defensa internacional como parte de ese programa de cazas es “importante para la seguridad” de Países Bajos, y es “esencial para Israel porque los F-35 desempeñan un papel crucial en su seguridad” y defensa de las “amenazas de la región, como de Irán, Yemen, Siria y el Líbano”.

“El gobierno respeta el fallo del tribunal y lo implementará, pero opina que el suministro de piezas del F-35 estadounidenses no es ilegal. Según el gabinete, corresponde al Estado dar forma a su política exterior e interpondrá un recurso de casación”, señaló.

El ministerio subrayó que su decisión de recurrir esa orden es “independiente de la situación en Gaza” porque, aseguró, Países Bajos quiere “un alto el fuego humanitario temporal e inmediato, y proporcionar tanta ayuda humanitaria como sea posible a la población necesitada” en la Franja. “La situación es preocupante”, admitió.

El permiso para la entrega de las piezas se emitió en 2016 por tiempo indefinido y cuando comenzó la guerra en Gaza, el Estado dijo que no era necesario reconsiderar esa licencia. El tribunal consideró hoy que la situación ha cambiado “dramáticamente” estos ocho años.

Oxfam Novib consideró el fallo “una muy buena noticia, especialmente para los civiles de Gaza”, pero lamentó que haya sido necesario acudir a los tribunales para lograr una sentencia que “pueda fortalecer el derecho internacional”.

Genocidio

Entre el primer fallo que daba en diciembre la razón al gobierno neerlandés, y la sentencia que respaldó hoy a las ONG denunciantes, han ocurrido dos cuestiones.

A mediados de enero, un grupo de funcionarios de la oficina del primer ministro Mark Rutte le acusaron de "encubrir información negativa" y "mantener un control firme" de las comunicaciones sobre la guerra de Israel en Gaza para “proteger” el apoyo estadounidense a su candidatura a secretario general de la OTAN, según una misiva entregada al tribunal, en apoyo al recurso por el caso de los F-35.

Además, el 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU dictó medidas cautelares que piden a Israel pasos “inmediatos y efectivos” que impidan la comisión de un genocidio contra la población palestina de Gaza, en un procedimiento iniciado por Sudáfrica.

Tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que se cobró la vida de 1.200 personas y mantiene a más de un centenar de rehenes en manos del grupo islamista, el Ejército israelí inició una ofensiva en Gaza que ha provocado ya la muerte de 28.176 palestinos.

Además, el primer ministro Benjamín Netanyahu aseguró ayer que está decidido a realizar una ofensiva terrestre a Rafah, en el extremo meridional de Gaza, a pesar de las condenas internacionales.

El fallo de hoy coincide con un viaje de Rutte a Israel y Palestina. “Tres cosas son la máxima prioridad: se necesita muchísima más ayuda humanitaria en Gaza; Hamás debe liberar inmediatamente a los más de 100 rehenes; y las operaciones israelíes deben reducir rápida y significativamente su intensidad. Una operación militar a gran escala en Rafah tendría consecuencias humanitarias catastróficas”, aseguró en un breve mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...