Xóchitl Gálvez a los empresarios en España: conmigo no habrá “agravios”

Madrid, 12 feb (EFE).- La candidata opositora mexicana para las elecciones presidenciales del próximo junio, Xóchitl Gálvez, se reunió este lunes con empresarios en España, a quienes trasmitió que en caso de ganar los comicios con ella no habrá “agravios” ni “pausas” en la relación entre ambos países.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una comida con empresarios organizada por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica CEAPI en Madrid, la candidata criticó duramente al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el enfriamiento de las relaciones con España durante su mandato.

“No vengo a resolver problemas del pasado, sino a proponer y escuchar”, dijo la candidata unitaria de la alianza entre los partidos PAN, PRD y PRI, Fuerza y Corazón por México.

En esa línea, aseguró que con ella en la presidencia mexicana no habría “agravios ni pausas”, sino “certeza jurídica” y posibilidades de “ensanchar el horizonte” común de ambos países.

Así, se refirió a la “discordia estéril” generada a su juicio por López Obrador y subrayó que “no hay nada más alejado” de ella que esa postura.

“Pido recuperar la amistad y confianza con el pueblo de España”, declaró.

En una intervención previa al almuerzo, Gálvez criticó la gestión en seguridad, sanidad o medio ambiente del actual presidente y le acusó de tener “añoranza de un partido único” en México.

“En lo que llevamos de legislatura hay 175.000 asesinados, once mujeres al día y seis desaparecidas al día, estas son las elecciones más importantes de las últimas décadas”, aseveró.

A su juicio, López Obrador está poniendo “en juego el orden democrático” y aseguró que el poder del crimen organizado ha “reducido los territorios de libertad” de los mexicanos.

Gálvez, hija de indígena y mestiza, se dirigió también a los presentes en lengua materna, “aprendida de sus abuelos”, y reivindicó sus orígenes así como su formación de empresaria e ingeniera para liderar un cambio en México.

“Soy mujer e indígena, las empresarias vislumbramos proyectos para el futuro y las ingenieras resolvemos problemas”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...