Dimite el ministro de Defensa de Liberia tras las protestas de esposas de soldados

Monrovia, 13 feb (EFE).- El ministro de Defensa de Liberia, Prince Charles Johnson, ha presentado su dimisión tras las recientes protestas de esposas de soldados que reclamaban mejores condiciones para sus maridos, informaron hoy medios locales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Johnson, que había sido confirmado para el cargo el pasado viernes por el Senado, envió este lunes una carta de renuncia al presidente liberiano, Joseph Boakai, según informó la Presidencia en un comunicado emitido a última hora de ese día.

En su misiva, el ministro señaló que, "debido a los actuales disturbios políticos y civiles ocasionados por la protesta de mujeres que se cree son esposas de militares, ha tomado la decisión de dimitir y preservar la paz y seguridad del Estado".

El presidente "expresó su gratitud al ministro Johnson por su invaluable servicio al país y lo describió como un patriota", agregó la nota oficial.

Las esposas de los soldados habían levantado desde este domingo barricadas cerca de la capital, Monrovia, y en otras partes del país, lo que obligó a Boakai a cancelar las celebraciones previstas para el Día del Ejército Nacional este lunes.

Las mujeres manifestaron numerosas quejas que iban desde los bajos sueldos y pensiones hasta la falta de seguridad social y corrupción dentro de las Fuerzas Armadas.

También exigieron la dimisión del ministro, antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, a quien atribuyeron una reducción de los salarios de los soldados liberianos que regresaron de misiones de paz en Mali.

Boakai ordenó este lunes al Ejército garantizar que, quienes "impidan la libre circulación de personas y vehículos mediante acciones que bloqueen las principales vías de todo el país, se retiren de inmediato y permitan que el Gobierno resuelva sus quejas".

El mandatario juró este 22 de enero el cargo como nuevo presidente de Liberia tras vencer al ya ex jefe de Estado y antigua estrella del fútbol mundial George Weah en las elecciones del pasado 14 de noviembre.

Con una población de unos cinco millones de habitantes, Liberia es la república más antigua de África y aún afronta las cicatrices de dos guerras civiles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...