El CCG ve en el "diálogo abierto" con Irán la "única" solución para estabilidad regional

El Cairo, 13 feb (EFE).- El secretario general del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Jasem Mohamed Albudaiwi, afirmó este martes que el "diálogo abierto, claro y sincero" con Irán, que mantiene enfrentamientos con varias de las monarquías que forman parte de este grupo político, es la "única solución" para lograr la estabilidad regional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo sostuvo en el marco de la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 de Dubái (WGS, por sus siglas en inglés), donde aseguró que este diálogo -que ya existe- con la República Islámica se centra en evitar que haya intervenciones "en los asuntos de los otros países", como "un vecino histórico al que hay que tratar con un diálogo claro y sincero".

En ese sentido, Albudaiwi señaló que el CCG e Irán deben llegar a un acuerdo para lograr la estabilidad y la paz en la región, bajo la premisa de lograr "un golfo (Pérsico) unido".

Consultado sobre cómo abordar el apoyo de Irán al movimiento hutí de Yemen o a los libaneses de Hizbulá, el diplomático kuwaití insistió en que "el dialogo es la solución" y añadió que con Teherán "no solo hay retos sino también "oportunidades".

"Podemos hablar horas sobre aspectos positivos", dijo.

Respecto a la crisis de Gaza y la posibilidad práctica de establecer un Estado palestino, Albudaiwi aseguró que es difícil asentar un Estado cuyo territorio está "segregado", en referencia a las colonias ilegales israelíes sobre territorio palestino.

Así, apuntó que desde el CCG "siempre se aspira a que el Consejo de Seguridad (de la ONU) asuma su responsabilidad al respecto" y a que EE.UU. "use su contacto con el gobierno israelí para que suspenda esta guerra brutal".

En la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordarán una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan también más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...