Elecciones en Indonesia: 200 millones de votantes y un polémico exgeneral como favorito

Yakarta, 13 feb (EFE).- En unas de las mayores elecciones del mundo, unos 205 millones de personas votan mañana para elegir al próximo presidente de Indonesia, la tercera mayor democracia y el país con el mayor número de musulmanes, con el polémico exgeneral y ministro de Defensa, Prabowo Subianto como favorito.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según las encuestas, Prabowo es el que más opciones tiene de convertirse en el próximo presidente en alianza con Gibran Rakabuming Raka, candidato a la vicepresidencia e hijo del actual jefe del Estado, Joko Widodo.

Los otros aspirantes a la presidencia son el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

Unos 205 millones de indonesios están llamados a votar para elegir al presidente, el vicepresidente, 580 miembros de la Cámara Baja, 152 de la Cámara Alta, 2.372 representantes provinciales y 17.510 a nivel municipal.

Estas son las principales claves de estas elecciones generales en este país de más de 7.000 islas y una diversidad cultural con más de 700 idiomas hablados a lo largo de este archipiélago situado a lo largo del ecuador en el sureste de Asia.

Prabowo, el exgeneral de pasado oscuro

Prabowo, de 72 años, perdió las elecciones de 2014 y 2019 ante Widodo, que no puede presentarse a la reelección por ley y que en su segundo mandato nombró a su antiguo rival como ministro de Defensa.

El exgeneral, expulsado por desobediencia del Ejército en 1998, ha sido acusado de una larga lista de violaciones de derechos humanos desde que estuvo destinado como soldado en Timor Oriental, que estuvo ocupado por Indonesia entre 1976 y 1999.

Como jefe de las fuerzas de élite Kopassus (1995-1998), el exgeneral participó supuestamente en campañas de represalia contra civiles en la región de Papúa y en el secuestro de activistas durante las protestas contra el régimen de Suharto en 1998.

Prabowo, que fue yerno del dictador Suharto (1968-1998), niega las mayoría de las acusaciones en su contra.

La dinastía de Widodo

En un lavado de imagen, Prabowo ha realizado una campaña en la que sus bailes en TikTok han cautivado a millones de jóvenes llegando a ser llamado "abuelito entrañable", a pesar de su polémico pasado.

Pero el impulso definitivo a su campaña ha sido su alianza con Gibran, de 36 años, lo que ha atraído el voto de los simpatizantes de Widodo, que mantiene una aprobación de alrededor del 80 %.

Sin embargo, el presidente, también conocido como Jokowi, ha sido criticado por tratar supuestamente de crear una dinastía política a través de su hijo.

Las aspiraciones políticas de Gibran también requirió que el Tribunal Constitucional aprobara una excepción a la edad mínima de 40 años para los candidatos, siempre que tengan experiencia política, lo que se ajusta al perfil del hijo de Widodo.

La importancia del voto joven

El 52 % de los electores tienen entre 17 y 40 años, por lo que el voto joven será decisivo en estos comicios.

Los jóvenes indonesios están preocupados por el empleo, la calidad de los servicios sociales, la corrupción y la crisis climática, entre otros asuntos.

Sin embargo, Mada Sukmajati, profesor de Política y Gobierno de la universidad indonesia Gadjah Mada, señala que muchos de los jóvenes indonesios desconocen la polémica trayectoria de Prabowo o simplemente piensan que es algo del pasado.

Una economía en crecimiento

Es previsible que Prabowo y Gibran, si ganan las elecciones, continúen la política económica de Widodo, que se basó en inversiones en infraestructuras, atracción de inversión extranjera (gran parte de China) y el proyecto de la nueva capital, Nusantara.

Excepto durante los años de la pandemia, Indonesia ha crecido un 5 % de media anual con un gran crecimiento del sector digital, con empresas como el gitante GoTo, que nació de la unión de Tokopedia (comercio electrónico) y Gojek (transporte y servicio a domicilio).

Widodo también ha potenciado la industria del níquel, un mineral clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos, y aspira a que el país empiece a producir localmente baterías.

Sin embargo, Indonesia también afronta problemas como la pobreza, que aún afecta a más del 9 % de la población, la falta de derechos entre minorías como la comunidad LGTBI y desafíos climáticos que incluyen la deforestación y la contaminación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...