Indonesia vota mañana en unas elecciones en las que parte favorito el exgeneral Prabowo

Yakarta, 13 feb (EFE).- Unos 205 millones de indonesios están llamados mañana a votar en unas elecciones generales en las que el exgeneral Prabowo Subianto parte como favorito a convertirse en el próximo presidente de Indonesia, la tercera democracia más poblada y el país con más musulmanes del mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Prabowo, acusado de violación de los derechos humanos durante su carrera militar entre los años 1970 y 1998, ha rehabilitado su imagen a través de una campaña en la que ha llegado a realizar bailes que se han hecho virales en TikTok, en un guiño a los votantes más jóvenes.

El sábado pasado, el último día de campaña, Prabowo, de 72 años, afirmó que se siente seguro de ganar con mayoría absoluta las elecciones, lo que le permitiría convertirse en presidente sin tener que ir a una segunda ronda en junio.

"Todas las cifras (de las encuestas) lo muestran... el entusiasmo de las bases. Todas las cifras muestran que lo alcanzaremos (la victoria) en la primera ronda", dijo Prabowo en una entrevista con la cadena Al Yazira, tras un mitín en Yakarta en el que atrajo a miles de indonesios.

El exgeneral y ministro de Defensa ha conseguido aumentar sus apoyos también gracias a su alianza con Gibran Rakabuming, aspirante a la vicepresidencia e hijo del presidente actual, Joko Widodo.

Prabowo, que ha elegido el azul como el color de su campaña, aventaja en las encuestas con amplio margen a los otros candidatos a la presidencia: el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el exgobernador de Java Central Ganjar Pranowo.

Unos 205 millones de indonesios están llamados a votar el próximo miércoles para elegir al presidente, el vicepresidente, 580 miembros de la Cámara Baja, 152 de la Cámara Alta, 2.372 representantes provinciales y 17.510 a nivel municipal.

Los jóvenes serán decisivos en los comicios, ya que los electores de entre 17 y 40 años representan el 52 de todos los votantes.

Habrá más de 823.000 colegios electorales a lo largo de este archipiélago de más de 7.000 islas, que forma parte del grupo de 20 mayores economías del mundo (G20) y es la mayor economía dentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Los colegios electorales abrirán entre las 7:00 y las 13:00 horas a lo largo de los tres husos horarios en la zona occidental (GMT+7), central (GMT+8) y oriental (GMT+9).

Los resultados oficiales pueden tardar en publicarse hasta 35 días, el máximo plazo permitido por la ley electoral, aunque los primeros resultados provisionales a pie de urna se conocerán tras la jornada de votación y al día siguiente.

El país ha visto su perfil global elevado con el mandato de Widodo, especialmente tras su aplaudido liderazgo en la cumbre del G20 en 2022 en Indonesia y sus planes de inversión en infraestructuras y el proyecto de la nueva capital, Nusantara.

Widodo no puede presentarse por ley a la reelección, pero ha expresado su apoyo de manera tácita a Prabowo y su hijo, lo que le ha valido críticas y la acusación de buscar crear una dinastía política a pesar de haber criticado en el pasado cualquier atisbo de nepotismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...