Irán condena el traslado “ilegal” del avión sospechoso de espionaje por EE.UU.

Teherán, 13 feb (EFE).- Irán tachó este martes de “acto ilegal” la incautación y el traslado del avión de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo a Estados Unidos, después de estar 20 meses retenido en Argentina por sospechas de espionaje.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“Fue una incautación ilegal y un robo, medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos y contrario a los principios básicos de la Carta de la ONU y el derecho internacional”, afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Nasser Kananí en su cuenta de X.

Kananí aseveró que su país “declara su firme apoyo a los esfuerzos y medidas legales y diplomáticas de Venezuela para restablecer la propiedad”.

El Boeing 747 llegó ayer lunes al sur de Florida procedente del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad de Ezeiza.

La aeronave aterrizó en Argentina en junio de 2022 con una tripulación de cinco iraníes y catorce venezolanos, que fueron retenidos inicialmente por la Justicia argentina y más tarde puestos en libertad por falta de pruebas en el delito de financiación de actividades terroristas.

El avión fue propiedad de la aerolínea iraní Mahan Air y actualmente pertenecía a Emtrasur Cargo, filial de la estatal venezolana Conviasa, empresas que están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El 11 de febrero, el Gobierno argentino transfirió la custodia del Boeing 747 a Estados Unidos en cumplimiento de una orden del Tribunal del Distrito de Columbia (EEUU).

Estados Unidos reclamaba la aeronave, porque fue transferida a un tercero por parte de Mahan Air sancionada por Washington, lo cual "violó las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos", según el fiscal general adjunto Matthew Olsen.

El capitán del avión era además un excomandante de la Guardia Revolucionaria iraní, que EE.UU. considera organización terrorista.

Tras conocerse que la aeronave dejó Buenos Aires esta madrugada, el Gobierno de Venezuela advirtió que dará una "respuesta contundente, directa y proporcionada ante este ataque, para lo cual usará todos los recursos disponibles en el marco de la Constitución nacional, la diplomacia y el Derecho Internacional".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...