La Liga Árabe ve por primera vez "credibilidad" occidental en apoyo del Estado palestino

El Cairo, 13 feb (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgeit, afirmó este martes que por la primera vez el apoyo de Occidente para establecer un Estado palestino está teniendo "una credibilidad razonable", frente a las meras "palabras insinceras" al respecto del pasado.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo afirmó durante la Cumbre Mundial de Gobiernos 2024 en Dubái (WGS, por sus siglas en inglés), donde afirmó que la Liga Árabe ha estado realizando esfuerzos para establecer el Estado palestino, una posición en la que, "finalmente, Occidente ha empezado a ver como nosotros", tras haber sido "muy injusto a los palestinos y muy partidario de Israel sin razón ninguna".

Según indicó Abulgeit, en las primeras semanas tras el ataque terrorista del brazo armado de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre, era "muy dañino ver la tendencia de EEUU y Europa a dar derecho a autodefensa a Israel hasta los más lejanos límites", en el contexto de que los ocupantes "nunca admiten que lo son".

Ni EEUU ni Europa "querían admitir que Israel es una ocupación", dijo.

Abulgeit indicó que sólo cuando Israel comenzó sus operaciones militares en la Franja de Gaza, Occidente empezó a darse cuenta de que les dieron luz verde "sin conocer la cantidad de odio existente en su sociedad (la israelí) y su deseo de expandirse a costa de los palestinos y de humillarles".

También, los países occidentales se dieron cuenta de que el ataque de Hamás puede volver a repetirse, ya que "la resistencia nunca para, los palestinos siempre resistirán tal y como continuó la resistencia contra los nazis".

Entonces "por primera vez empezaron a apoyar la idea del Estado (palestino)", explica.

"Su palabrería (sobre el Estado palestino), se ha dotado de una credibilidad razonable. El tiempo ya demostrarán si esto es verdad o no".

En esa línea, el secretario de la Liga Árabe añadió que Israel, al imponer el desplazamiento de los palestinos de su territorio en la Franja de Gaza y su amenaza de atacar Rafah, "pone en peligro la continuidad de los acuerdos (de paz) firmados especialmente con Egipto y Jordania" y puede suponer "una confrontación para mil años ".

Según dijo Abulgeit, Israel "tiene que retractarse de estas políticas y creo que es vital que EE.UU ordene a Israel que deje de perseguirlas, si no Oriente Medio va a estar en llamas de una forma sin precedentes".

En la nueva edición de la WGS, líderes políticos y económicos, incluidos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, abordan desde la inauguración el lunes una amplia agenda de temas relacionados con los retos del futuro en diversos sectores.

Según los organizadores, participan más de 85 organizaciones e instituciones internacionales y regionales, además de expertos políticos y especialistas económicos y financieros, así como especialistas, representantes de empresas multinacionales y gobernadores de bancos e instituciones financieras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...