La OPEP confirma un aumento del consumo de petróleo, liderado por China y el transporte

Viena, 13 feb (EFE).- La demanda mundial de petróleo crecerá a buen ritmo este año y en 2025, según las previsiones de la OPEP publicadas este martes, siendo el consumo de China y el de combustibles de transportes los que más impulsen esa tendencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirma sus previsiones de que la demanda subirá en 2024 un 2,2 %, hasta sumar 104,4 millones de barriles diarios (mbd), en lo que califica como una consecuencia del "robusto crecimiento económico previsto para este año".

En 2025, esa tendencia seguirá con un "saludable" aumento de otro 1,7 % y un volumen total de consumo de 106,6 mbd.

La OPEP recuerda que ya en 2022 se superaron los niveles de consumo previos a la covid-19, que causó un hundimiento de la demanda, y que en 2023 hubo otro fuerte rebote al relajarse las restricciones que había mantenido China para contener la pandemia.

De hecho, los expertos de la OPEP indican que China impulsará el crecimiento de la demanda este año, con un consumo previsto de casi 17 mbd, más que todos los países industrializados de Europa juntos.

Junto con India, el país en el que la demanda crecerá más proporcionalmente, los dos gigantes asiáticos quemarán 22,4 mbd, bastante más que Estados Unidos, que sigue siendo la economía más fuerte del planeta.

En total, los países más industrializados reunidos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) consumirá en 2024 apenas el 46 % de todo el petróleo, un porcentaje que bajará al 43 % al año siguiente.

El consumo en los países ricos de Europa subirá un marginal 0,03 % este año y un 0,12 % en 2025, mientras que en EEUU la demanda crecerá un 0,85 % y un 0,21 %, según las previsiones de la OPEP.

Para América Latina, el grupo petrolero espera que el crecimiento económico continúe este año y el que viene.

"En general, se espera que la buena salud de la actividad económica, combinada con la mejora de la actividad manufacturera y del transporte aéreo en 2024, apoye un crecimiento de la demanda de petróleo de 190.000 barriles diarios en términos interanuales", señala la OPEP.

Por sectores, los analistas de la OPEP esperan que en 2024 el consumo de combustibles para transportes tire del aumento de la demanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...