Los secuestros de japoneses por espías norcoreanos centra agenda de enviada EEUU a Japón

Tokio, 13 feb (EFE).- La enviada especial estadounidense para cuestiones sobre derechos humanos en Corea del Norte, Julie Turner, se encuentra realizando una visita oficial a Japón, donde el tema de los secuestros de japoneses por parte de espías norcoreanos a finales del siglo XX centra su agenda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Turner, que llegó al país asiático en la víspera, inició su agenda oficial en el archipiélago con una reunión en Tokio con el ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Yoshifumi Tsuge, al que le transmitió "su pleno apoyo en la resolución del problema de los secuestros", según un comunicado de la Cancillería japonesa.

Durante los años setenta y ochenta, Corea del Norte secuestró a ciudadanos japoneses con el objetivo de que entrenaran a sus espías en lengua y cultura de su país. En 2014 Pionyang aceptó abrir una investigación sobre este asunto a cambio de que Tokio retirara parte de las sanciones unilaterales impuestas por el archipiélago.

Ese gesto llevó a la devolución de varios japoneses a su país, mientras que el régimen norcoreano asegura que los restantes o no llegaron a pisar el territorio o habían muerto, afirmaciones que Japón rechaza y sigue insistiendo en pedir su liberación.

El Ejecutivo japonés reconoce oficialmente a 17 secuestrados, aunque se cree que pudieron ser muchos más.

Durante la reunión de media hora, Tsuge felicitó a Turner por su reciente nombramiento y dijo que la cuestión de los secuestros "es una máxima prioridad para la Administración Kishida y una cuestión humanitaria con limitaciones de tiempo".

El japonés también le transmitió su deseo de seguir colaborando con Washington y Seúl "para abordar la cuestión de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte".

Turner tenía previsto desplazarse durante la tarde a la ciudad de Niigata, al norte de Tokio, para participar en un evento relacionado con el secuestro de una de las víctimas más famosas por el activismo de su familia, Megumi Yokota, sustraída cuando apenas tenía 13 años. La enviada especial visitará el lugar de su desaparición.

"Agradezco el apoyo que brinda el Gobierno de Estados Unidos para resolver el tema de los secuestros" de ciudadanos japoneses por parte de Pionyang, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, que añadió que espera la visita sirva para "profundizar en la cooperación" en este asunto.

"Para resolver el problema de los secuestros es necesario que el Gobierno de Japón lleve la iniciativa, pero también es imprescindible la cooperación de otros países como Estados Unidos y Corea del Sur, por lo que seguiremos cooperando estrechamente", añadió Hayashi.

Turner estará en Japón hasta el día 14, tras lo que se desplazará a Corea del Sur hasta el próximo día 22, en el marco del décimo aniversario de la Comisión de Investigación de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Corea del Norte destinado a promover la rendición de cuentas de los responsables de las violaciones de estos derechos en ese país, según el Departamento de Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...