Ministros de Alemania y Palestina temen una ofensiva en Rafah y piden corredores seguros

Berlín, 13 feb (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, y su homólogo palestino, Riyad al Maliki, expresaron hoy su preocupación por la anunciada ofensiva terrestre israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y subrayaron la importancia de garantizar corredores para la población civil.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En una rueda de prensa conjunta, Al Malki señaló que lo principal ahora es "evitar la ofensiva contra Rafah" y que la ciudad no sea destruida, pero en el caso de no tener éxito e Israel insista en llevarla a cabo, tanto más importante es proteger a la población civil, que en su mayoría huyó a ese lugar en busca de protección.

Por eso, el segundo paso es garantizar corredores para que puedan regresar al norte de Gaza, de donde vinieron, agregó, y aseguró que todos están dispuestos a vivir en tiendas de campaña junto a sus casas destruidas hasta que exista la posibilidad de reconstruirlas.

En este sentido, exigió garantías de que estos corredores sean seguros y no serán atacados.

"Me preocupa especialmente el anuncio del Gobierno israelí de una ofensiva terrestre a gran escala en Rafah", dijo por su parte Baerbock, quien anunció que viajará mañana a Israel, donde abordará la asistencia humanitaria a los gazatíes.

La ministra alemana señaló que "por supuesto, está absolutamente claro que también en Rafah hay una increíble red de la organización terrorista Hamás".

Se refirió al "increíble dilema" desde el comienzo de esta "terrible guerra" de que los terroristas son muy conscientes de que se esconden detrás de los civiles "a los que utilizan deliberadamente como escudos humanos".

Agregó que este terrorismo debe ser combatido, pero que "la lucha es contra el terrorismo y no contra la población civil inocente".

Cientos de miles de personas buscaron protección en Rafah por instrucción de Israel y si ahora va a actuar contra Hamás también allí, "es nuestra responsabilidad conjunta, es responsabilidad del Ejército israelí ayudar a estas personas que han buscado protección allí a que tengan corredores seguros donde puedan ponerse a salvo", subrayó.

Agregó que estas personas "no pueden desvanecerse en el aire" y no tienen más a dónde ir, con toda seguridad no pueden ir más al sur, porque ahí está la frontera con Egipto, dijo.

Por otra parte, insistió en el derecho a la autodefensa, y señaló que "todos los países, al igual que Israel, tienen derecho defenderse del terrorismo", lo cual, añadió, "no incluye la expulsión" de la población.

Subrayó la importancia de que todos conjuntamente hagan todo lo posible para proteger a la población de Rafah y en toda Gaza en el marco del derecho internacional humanitario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...