Piden fortalecer el derecho comunitario andino para construir "un futuro común"

Madrid, 13 feb (EFE).- El presidente del Comité Internacional de Derecho Comunitario Andino (Cidca), Gustavo Pacheco, pidió este martes fortalecer el derecho comunitario andino para que los países de la región tengan "un futuro común".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En la presentación del Ágora de Derecho Comunitario Andino celebrado hoy en Madrid, el parlamentario defendió este sistema comunitario para la región y aseguró que el modelo europeo debe ser el espejo en el que se inspire.

"Europa cuando inició su unión era la Comunidad Económica Europea y luego se convirtió en la Unión Europea porque el derecho comunitario europeo hizo una trazabilidad y eso ha mejorado la integración de Europa, nosotros estamos emulando al derecho comunitario europeo", dijo en declaraciones a EFE.

Pacheco recordó que las decisiones del Parlamento Andino, integrado por representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, no son "vinculantes" y que aún los países "temen ceder soberanía" nacional al entregarla a una institución supranacional.

"El derecho comunitario europeo tardó -en asentarse- porque el Parlamento Europeo no era vinculante, ahora sí lo es; el Parlamento Andino no es vinculante, debe serlo, cada unión tiene sus propios procesos, simetrías... en Europa ahora nadie discute las decisiones, aun cuando tienen fallos porque no hay institución perfecta", opinó.

A su juicio, generar un sistema legal para la región andina "es importante" porque "cuando los países se unen y generan un mismo derecho, este permite la seguridad de las personas y la seguridad jurídica": "Sin derecho comunitario no habrá un futuro común".

"En Europa tienen un solo pasaporte, ya no tienen fronteras, eso es gracias al derecho comunitario", subrayó antes de defender que el derecho andino "tiene 5.000 años de historia" aunque no haya "nada escrito" al respecto.

"Hay que escribir sobre esto, ¿cómo era antes de Colón? No tenemos textos, hay que empujar para que haya investigadores, becarios...Necesitamos abrir la mente de los jóvenes, para que lo estudien y nos ayuden", planteó.

Pacheco consideró además que se está dando un "buen momento" de "revitalización de la unión andina", cuando "los grupos de países se tienen que unir para formar economías de escala".

Además, compartió su deseo de que la Unión Europea esté "más presente" en el desarrollo del Parlamento Andino, para "ayudar" porque el objetivo es "replicar lo que ha hecho la UE" aunque con las "características propias" de la región.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...