Ramaphosa abordó con Zelenksi la "resolución pacífica" de la guerra con Rusia

Johannesburgo, 13 feb (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, habló por teléfono con su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, para abordar la "resolución pacífica" de la guerra con Rusia, que el próximo 24 de febrero cumplirá dos años.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Hoy hablé del proceso de paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Zelensky", afirmó a última hora de este lunes Ramaphosa en su cuenta de la red social X.

"Ambos nos comprometimos con el proceso de paz establecido y acordamos intensificar los esfuerzos para lograr una solución pacífica al conflicto", agregó el mandatario sudafricano, sin facilitar más detalles.

Ramaphosa encabezó en junio de 2023 una misión de paz de líderes africanos que visitaron Kiev y San Petersburgo (Rusia).

La misión incluyó reuniones con los jefes de Estado de Rusia, Vladímir Putin; y Ucrania, Volodímir Zelenski, quien rechazó entonces cualquier diálogo sin una retirada rusa.

Sudáfrica ha defendido su neutralidad sobre la guerra de Rusia contra Ucrania y ha pedido diálogo y diplomacia para resolver el conflicto.

A pesar de que la Unión Africana (UA) ha pedido en varias ocasiones un alto de fuego de la guerra en Ucrania, muchos países del continente se han abstenido en las votaciones de la ONU que condenaban a Rusia por invadir Ucrania.

Esa posición está vinculada no sólo a la influencia política y económica de Moscú en África, sino también a motivos históricos como el apoyo soviético a los movimientos anticoloniales en el siglo XX y la lucha contra el sistema segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...