Senegal vuelve a suspender el internet móvil antes de las protestas convocadas este martes

Dakar, 13 feb (EFE).- Las autoridades de Senegal volvieron hoy a suspender los servicios de internet móvil en el país, antes de las protestas convocadas este martes contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales, que se iban a celebrar este 25 de febrero y se pospusieron hasta el próximo 15 de diciembre.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Se suspende el servicio de datos móviles de internet este martes 13 de febrero de 2024 en función de determinadas franjas horarias", afirmó el ministro de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital, Moussa Bocar Thiam, en un comunicado.

Thiam tomó la decisión "debido a la difusión en redes sociales de varios mensajes de odio y subversivos que ya han provocado manifestaciones violentas con muertes e importantes daños materiales"

"Los operadores telefónicos están obligados a cumplir con las solicitudes notificadas", agregó el ministro.

La nota oficial se publicó después de que la oposición hiciera un llamamiento a una jornada masiva de protesta este martes en diferentes ciudades del país contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales.

Las conexiones de internet móvil se restauraron el pasado día 7 después de permanecer dos días bloqueadas por las autoridades en medio de crecientes tensiones políticas por la inesperada decisión del presidente senegalés, Macky Sall, de aplazar las elecciones.

El pasado 3 de febrero, a solo tres semanas de las elecciones, Sall anunció el aplazamiento indefinido de los comicios, que ha sumido al país en una grave crisis política.

Dos días después, el Parlamento aprobó, con el apoyo del Gobierno, una ley que pospone las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre.

Horas después de que el Parlamento iniciase el debate sobre esa ley, las autoridades ordenaron el primer corte de la conexión al internet móvil.

La decisión del mandatario, que ha agotado sus dos mandatos constitucionales y debería dejar la Presidencia este 2 de abril, desató fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía, que el pasado fin de semana causaron al menos tres muertos.

Sall defendió la moratoria electoral por "la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva", algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...