Sudáfrica desplegará 2.900 soldados en RD del Congo para combatir a grupos rebeldes

Johannesburgo, 13 feb (EFE).- Sudáfrica desplegará 2.900 soldados en el este de la República Democrática del Congo (RDC) como parte de una fuerza de la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC) para luchar contra grupos rebeldes armados, anunció la Presidencia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ordenó "el empleo de 2.900 miembros de la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica para ayudar en la lucha contra las actividades ilegales de grupos armados en el este de la República Democrática del Congo", afirmó la Presidencia en un comunicado emitido a última hora del lunes.

El despliegue "cubrirá el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2023 y el 15 de diciembre de 2024", indicó la nota, al precisar que el gasto presupuestado de la movilización asciende a poco más de 2.000 millones de rands (unos 98 millones de euros).

"La obligación de contribuir con tropas a la misión de la SADC en la República Democrática del Congo recae en todos los Estados miembros de la SADC", agregó la Presidencia sudafricana.

La fuerza regional de la SADC empezó en diciembre pasado su despliegue en el este de la RDC para imponer la paz en ese territorio sacudido por un centenar de grupos armados.

El despliegue se produjo después de que otro bloque regional, la Comunidad de África del Este (EAC), completara el pasado 21 de diciembre la retirada de su propia fuerza ya que el Gobierno congoleño no renovó su mandato, que venció el 8 de diciembre.

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar una cumbre de la SADC en Luanda en la que sus líderes reiteraron la necesidad de enviar tropas ante "la reanudación de los ataques y la ocupación del territorio" por parte del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23).

La SADC, integrada por dieciséis países, aprobó el pasado mayo el despliegue de militares del bloque en el este de la RDC.

Los recientes avances del M23 contra el Ejército congoleño en la provincia nororiental de Kivu del Norte han agravado el conflicto en la zona y han empeorado la crisis humanitaria.

Más de 150.000 personas han huido de sus casas en esa área desde el pasado día 2, más de la mitad niños, según indicó el pasado jueves la ONG Save the Children.

Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco) desde que asumió el control de una operación anterior de las Naciones Unidas en 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...