Según datos del censo electoral, poco más de 700 personas se presentaron en la sede en la capital cubana para depositar sus papeletas entre el 10 y el 15 de febrero.
La isla es el segundo país con una mayor cantidad de descendencia gallega después de Argentina.
Poco más de 160.000 personas están registradas en el CERA en Cuba, según datos oficiales. De ellas, unas 45.600 tienen derecho al voto en los comicios para renovar el Parlamento gallego.
El único punto de votación en la isla para estos comicios fue la sede del Consulado General de España en La Habana.
Casi 2,7 millones de gallegos están llamados a las urnas el 18 de febrero para renovar la cámara autonómica.
El voto en el exterior será una de las claves. Prácticamente uno de cada cinco electores (17,7 %) está afincado fuera de Galicia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG) y candidato a la reelección, Alfonso Rueda, es el favorito para gobernar la comunidad en los próximos cuatro años.
Sin embargo, las últimas encuestas -del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y de la empresa demoscópica 40dB para el diario El País y Cadena SER- arrojan la posibilidad de que Rueda, quien se quedó al frente de la Xunta tras el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo como líder nacional del partido en 2022, llegue muy justo o incluso no alcance los 38 escaños para formar Gobierno.
De presentarse este escenario, se abriría la opción de una coalición progresista entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG) con su candidata, Ana Pontón, y el Partido Socialista de Galicia (PSdeG), encabezado por José Ramón Gómez Besteiro, para repetir el bipartito que gobernó Galicia de 2005 a 2009.