El Centro Meteorológico Nacional informó en su cuenta oficial en la red social local Weibo, similar a X -censurado en China-, de que la región noroccidental de Xinjiang y las provincias del noreste, el norte y el centro del país han registrado nevadas desde este lunes, que se intensificarán mañana y se extenderán hasta el valle del río Yangtsé, situado en el centro de China y considerado la principal arteria fluvial del país.
Además de la nieve, el país se enfrenta a una drástica caída de las temperaturas que se prolongará hasta el próximo miércoles.
El centro meteorológico pronosticó que la media diaria o la mínima bajarán estos días entre 8 y 12 grados en la mayor parte del centro y el este de China, y entre 12 y 18 grados en el centro y el sur del país.
El descenso de temperaturas y las nevadas coinciden con el regreso de millones de personas a sus lugares de trabajo tras las vacaciones por el Año Nuevo Lunar, durante las cuales los habitantes del gigante asiático acostumbran a volver a sus lugares de origen.
Aunque los festivos nacionales acabaron el pasado sábado, el 'chunyun', considerado el mayor desplazamiento anual de personas en el mundo, terminará el 5 de marzo tras 40 días.
Este domingo, la institución aconsejó a los gobiernos locales y a industrias como la agricultura y la ganadería que tomen medidas de precaución contra las heladas para mitigar las pérdidas.
Además, advirtió de vendavales de hasta fuerza 8 en el mar de Bohai, la mayor parte del mar Amarillo y el norte del mar de China Oriental durante los dos próximos días.
Antes del período vacacional -conocido en China como 'festival de la primavera'-, algunas áreas del centro del país experimentaron sus condiciones climáticas más adversas en quince años, lo que llevó a las autoridades a emitir a comienzos de mes la primera alerta naranja por temperaturas gélidas desde que instaurase el actual sistema en 2010.