La Procuraduría de Perú pide investigar a miembro del órgano de judicatura que renunció

Lima, 21 feb (EFE).- La Procuraduría General de Perú pidió este miércoles al Ministerio Público que inicie diligencias preliminares contra José Ávila, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de gobierno de la judicatura, por la presunta comisión de delitos de corrupción.

audima

La solicitud transmitida al fiscal de la Nación (general), Juan Carlos Villena, busca aclarar "la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio y cohecho activo genérico", según detalló la Procuraduría a través de un comunicado.

Pidió también iniciar diligencias a Félix Chero, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo, y a Jaime Villanueva, exasesor de la ahora suspendida fiscal general, Patricia Benavides.

Villanueva, en su condición de testigo, declaró a la Fiscalía acerca de diversos pactos políticos e institucionales que salpican a congresistas, fiscales y otras autoridades, declaraciones filtradas parcialmente a medios.

Inicialmente, fue arrestado por presuntamente integrar una red de tráfico de influencias supuestamente liderada por la fiscal general.

En el comunicado, la Procuraduría precisó que, según estos testimonios de Villanueva, los dos exfuncionarios citados estarían involucrados en los nombramientos irregulares de Ávila como presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) y de Benavides como fiscal suprema por la JNJ.

"Así como supuestas injerencias referidas al favorecimiento de una empresa extranjera sobre reversión de un predio de Marcona- Ica del Ministerio de Defensa al Ministerio de Transporte y Comunicaciones", añadió la Procuraduría sin dar más detalles de este caso.

El magistrado Ávila renunció este martes a la Junta Nacional de Justicia para "garantizar la institucionalidad" de esta entidad, luego de que se filtrara a varios medios una reunión que sostuvo con el exministro Chero.

"En interés de garantizar la integridad y transparencia y la institucionalidad de la JNJ, lo más prudente y aconsejable, en mi concepto, es distanciarme del delicado cargo que ostento y presentarme ante las autoridades correspondientes para esclarecer y explicar la verdad de los hechos", reza su carta de renuncia, difundida por la junta.

Ávila asegura que el exasesor de la suspendida fiscal ha declarado "un conjunto de hechos notoriamente falsos sobre ciertas verdades que atañen" a su conducta como miembro de la JNJ, "en el contexto de una visita oficial" que le hizo Chero en mayo de 2022.

Dijo respecto a que en una de las filtraciones filtraciones a medios de las declaraciones de Villanueva, este menciona que un miembro de la JNJ le pidió favores al entonces ministro de Justicia.

"Rechazo enérgicamente y con mucha indignación todos esos contenidos malintencionados y agravantes de cómo el señor Jaime Villanueva ha declarado ante la autoridad fiscal", sostuvo en su misiva.

Asimismo, lamentó "por la comunidad política", sus colegas del pleno de la JNJ y colaboradores, "esta situación generada por la conducta irresponsable y calumniosa de una persona".

Finalmente, destacó que su renuncia tiene como fin "el cuidado de la cosa pública (sistema de Justicia) y, en segundo orden" por sus principios morales.

Lo
más leído
del día