En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey Mohamed VI, Sánchez trasladó de nuevo su "compromiso con la solución que ha planteado, sobre una base realista, el Gobierno de Marruecos", en referencia a su propuesta de que el Sáhara Occidental sea un territorio autónomo bajo soberanía marroquí.
Y también se reafirmó en la hoja de ruta aprobada por España y Marruecos en abril de 2022, cuando Sánchez visitó Rabat para sellar una nueva etapa en la relación bilateral que puso fin a un año de crisis.
Una crisis motivada por la hospitalización en España y bajo identidad falsa del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue respondida por Marruecos con una llegada masiva de migrantes irregulares a España.
La situación comenzó a superarse tras la carta que el presidente del Gobierno español envió a Mohamed VI con la nueva posición de España ante el conflicto del Sáhara, considerando que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.
Sánchez ratificó esa posición cara a cara al rey en su reunión de abril de 2022, en su visita a Rabat en febrero de 2023 con motivo de la Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí y ahora en esta nueva visita este miércoles a la capital marroquí.