La cita, organizada por la presidencia belga del Consejo de la UE y a la que acudirá el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, comenzará con una sesión de trabajo de los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) dedicada a las prioridades para el próximo ciclo político con respecto a la unión del mercado de capitales.
Pero el almuerzo ya tendrá a los Veintisiete sentados en la mesa para la discusión sobre la futura estrategia de financiación del BEI, cuyas pautas las marcan los Estados miembros y que llega en un momento en el que muchas voces piden mayor protagonismo y valentía al banco europeo de desarrollo.
Aunque no se esperan decisiones definitivas del encuentro de Gante, existe consenso en que el BEI debe seguir explotando su papel de "banco del clima" para apoyar la transición ecológica pero el foco del debate es sobre el impulso que debe dar a proyectos armamentísticos en un contexto de tensiones geopolíticas como el actual.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, abogó abiertamente en el Foro Anual del BEI celebrado a principios de este mes en Luxemburgo por facilitar las inversiones del banco en los ámbitos de la seguridad y la defensa.
También forma parte de la discusión la energía nuclear, que muchos socios comunitarios impulsan, sobre todo Francia, pero otros no la ven como fuente esencial en la transición por no ser una fuente renovable.
En esta línea, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Pacto Verde Europeo, Maros Sefcovic, también instó al BEI a ser "menos dogmático y más pragmático" con respecto a las iniciativas energéticas que financia y puso el acento en el potencial de crecimiento de los pequeños reactores nucleares.
Calviño conoce estos llamamientos y, en una entrevista en los márgenes de dicho foro con varios medios, entre ellos EFE, prefirió esperar al debate en el ámbito político de esta semana y también a las consultas que desarrolla Michel en este ámbito.
En cualquier caso, defendió que el BEI debe ante todo preservar la "fuerte solvencia" con la que cuenta ahora puesto que la triple A que tiene ahora como calificación crediticia es "una de las fortalezas más importantes" del banco.
Después de la reflexión sobre la futura estrategia de financiación del Banco Europeo de Inversiones, los ministros retomarán el debate que iniciaron en formato reducido por la mañana sobre el futuro de la unión de mercado de capitales, con el foco puesto en posibles medidas que adoptar en el futuro para impulsar la participación de los inversores minoristas.
La jornada del sábado cuenta con una única sesión de trabajo en la que participará el ex primer ministro italiano y expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi, que está elaborando un informe con recomendaciones para mejorar la competitividad de la UE con respecto a otras potencias mundiales como Estados Unidos o China.