El Ministerio de las Culturas presentó este viernes en Cartagena, durante el simposio internacional 'Desafíos y perspectivas en la investigación del galeón San José', el plan inicial de exploración del navío, que fue hallado en 2015 en el fondo del mar Caribe, a una profundidad superior a los 600 metros.
"El 2024 es un año muy importante, es el año de arranque, es un año para poder profundizar en el diagnóstico del sitio para hacer un levantamiento de información general sobre el yacimiento", manifestó la directora del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo, al explicar la hoja de ruta del Ministerio de las Culturas y la Armada Nacional para la primera expedición al pecio.
Caicedo indicó que esa expedición incluye "unos procedimientos para tomar muestras para análisis de comportamiento de materiales e información general que requerimos para la formulación del plan de manejo arqueológico y la promulgación del área arqueológica protegida".
"Es un proyecto enorme, es un proyecto muy complejo, es un proyecto multidisciplinar que no tiene antecedentes o referentes directos en términos comparables a nivel mundial"; manifestó la directora del ICAHN, sin dar más detalles de la iniciativa.
Según Caicedo, por ahora "es imposible para nosotros" tomar decisiones de lo que sigue o de las fechas porque habrá que esperar hasta fin de año para "tomar decisiones" con base en los hallazgos de la expedición que se hará en algún momento a partir de abril, dependiendo de las condiciones marinas, entre otos factores.
Ocho componentes de la investigación
El Ministerio de las Culturas señaló que la investigación científica del galeón San José tiene ocho componentes, comenzando por el de 'dirección', que incluye planificación estratégica y la ejecución administrativa y científica del proyecto, seguido por la 'operación' propiamente dicha.
Los demás son la 'prospección y caracterización', que "levantará información del lecho marino mediante una campaña oceanográfica para establecer las características físico-químicas de la columna de agua hasta el suelo marino" y el 'registro arqueológico'.
También están la 'robótica y electrónica' usada en la expedición; los 'materiales', relacionados con la cronología y procedencia de lo hallado; la 'divulgación' y, finalmente, la 'gestión de riesgo', que "tiene por función la evaluación de amenazas a las cuales están sujetos el yacimiento arqueológico y la operación, con el propósito de eliminarlas o mitigarlas".
"Estamos hablando de una investigación de punta, sin antecedentes históricos ni a nivel mundial que va a permitirle a Colombia desarrollar o poner en acción un plan de trabajo y una rigurosa metodología de investigación multidisciplinaria para poder explorar en una primera instancia las condiciones actuales del precio del San José", añadió Caicedo.
El San José, que pertenecía a la Armada española, fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Tras el anuncio del hallazgo de los restos del naufragio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España ya que ese país aduce que por tratarse de "un barco de Estado", con su bandera, le amparan las normas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.
Previamente, el ministro de las Culturas de Colombia, Juan David Correa, destacó el carácter patrimonial del pecio.
"Lo que vamos a hacer con respecto al galeón es considerarlo un pecio de patrimonio arqueológico y así lo vamos a tratar", manifestó el ministro en declaraciones a periodistas.
Según Correa, "una idea que se ha querido propagar en el país es que el galeón San José es un tesoro; no, el galeón San José es la posibilidad de una misión científica" de varias instituciones del Estado colombiano para capacitar "a las nuevas generaciones en la apropiación social del conocimiento a través de la investigación científica".