China criticó entonces a las autoridades taiwanesas de tratar a los pescadores chinos de forma "brusca y peligrosa", aunque Taipéi insistió en que sus guardacostas procedieron "de acuerdo a la ley".
"Las medidas que tomaron las autoridades taiwanesas hirieron gravemente los sentimientos de los compatriotas a ambos lados del estrecho de Taiwán. Y, desde que ocurrió el incidente, las autoridades del Partido Democrático Progresista (PPD, gobernante) no se han disculpado", protestó en rueda de prensa la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian.
Según Zhu, el Gobierno taiwanés ha "mentido" y "ocultado la verdad", "sin mostrar humanidad".
"Exigimos que las autoridades del PPD digan la verdad de lo que ocurrió y den una explicación a las familias de las víctimas. La parte continental se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias", agregó.
Tras el incidente, Taiwán denunció que cinco barcos de vigilancia chinos habían entrado el pasado lunes en aguas prohibidas o restringidas de las islas Kinmen, un grupo de islas situado a pocos kilómetros de la ciudad suroriental china de Xiamen y en donde viven más de 100.000 taiwaneses.
La "zona prohibida" alrededor de las Kinmen se extiende hasta mitad de camino de la costa china por el norte y el noreste, a unos cuatro kilómetros al este y a otros ocho kilómetros al sur del archipiélago, pero China no reconoce oficialmente la existencia de estos límites.
Al margen, Zhu justificó hoy la decisión de China de modificar una ruta aérea civil que discurre paralelamente a la línea media del estrecho de Taiwán, una frontera no oficial que había sido respetada de forma tácita por Taipéi y Pekín en las últimas décadas.
Tras el ajuste, los aviones que circulen por la M503 se hallarán durante su ruta más cerca de la línea media del estrecho, a una distancia de menos de 10 kilómetros en los puntos más cercanos.
"La ruta optimizada lleva funcionando con normalidad desde hace casi un mes. El ajuste ha hecho que el número promedio de vuelos diarios pase a 65. Ha sido útil para rectificar las operaciones de aviación a través del Estrecho y está facilitando los intercambios. Es una medida mutuamente beneficiosa", argumentó.