Esta "masacre atroz en Gaza, sin precedentes en la historia de crímenes de guerra, se enmarca en la guerra de hambre y desplazamiento (de Israel) contra nuestro pueblo", denunció hoy Hamás en un comunicado, en el que animó a países árabes a manifestarse contra la guerra en el enclave que ya dura 146 días.
Los atacados aguardaban la llegada de camiones con ayuda humanitaria en la rotonda de Nabulsi, cerca de la calle Al Rashid en la ciudad de Gaza (norte), cuando fueron atacados. El Ejército israelí aseguró hoy estar investigando el incidente, que involucró fuego de tropas israelíes, según fuentes presentes.
Se espera que la cifra de muertos aumente en las próximas horas dado el alto número de heridos, advirtió el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Por su parte, la Presidencia palestina, con sede en Ramala, culpó a Israel del bombardeo de civiles inocentes, que calificó como "parte integral de la guerra genocida" que mantiene en Gaza, y aseguró que "rendirán cuentas por ello" ante los tribunales internacionales.
La ANP, que gobierna zonas reducidas de Cisjordania ocupada, también denunció un "silencio internacional" cómplice ante "crímenes de genocidio sin precedentes en la historia moderna", y llamó a una intervención inmediata para detener la guerra.
"Especialmente a la administración estadounidense, que brinda apoyo y protección a esta ocupación", indicó la Presidencia de la ANP, entidad que afronta ahora una reforma para asumir el control de Gaza cuando termine la guerra.
La Yihad Islámica Palestina, también presente en Gaza, responsabilizó a la administración de Washington y a los gobiernos de Occidente por "la impunidad" ante crímenes como el de hoy, dijo en un comunicado, y por proporcionar a Israel "apoyo político y logístico".
Israel "está matando deliberadamente al mayor número posible de civiles, frente al mundo entero, sin disuasión, (y) utilizando los métodos más atroces que posee y que la administración estadounidense le proporciona", añadió, en referencia al envío de aviones, misiles y municiones.