Este proyecto es el fruto de un proceso que empezó hace tres años junto con diversas comunidades para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento que habitan y se desplazan en el corredor territorial Yavari-Tapiche, en el norte amazónico peruano.
La iniciativa busca proteger este corredor, que se ubica ente los departamentos peruanos de Loreto y Ucayali, y los estados de Amazonas y Acre, del lado brasileño.
"El proyecto de ley fue elaborado por propuesta de Orpio y de la Plataforma del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, con el apoyo de su equipo técnico Piaci, con el objetivo de que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de indígenas en aislamiento, más allá de las reservas indígenas", detalló la ONG en un comunicado.
La organización expondrá esta iniciativa ante la organización indígena nacional, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales, para su posterior presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
Según la propuesta legislativa, los corredores territoriales serán incorporados en la Ley Piaci, así como el procedimiento para su reconocimiento y protección.
Orpio aclaró que esta no excluye ni impide la presentación de nuevas solicitudes de reservas indígenas, y mantiene todos los derechos de las comunidades nativas y campesinas existentes en el área.
"Desde el 2015 las organizaciones indígenas Orpio, Orau y Aidesep han venido demandando al Estado la protección de los corredores territoriales Piaci, áreas que abarcan la totalidad de los territorios habitados por pueblos en aislamiento y contacto inicial, más allá de las categorías legales superpuestas a estos territorios", indicó la ONG.
En Perú existen otras propuestas para el reconocimiento de corredores territoriales como Yasuni-Napo-Tigre, Putumayo-Amazonas y Pano, Arawak y otros.