Un grupo de parlamentarios estonios comienza una visita de cuatro días a Taiwán

Taipéi, 4 mar (EFE).- Un grupo de parlamentarios estonios comenzará este lunes una visita de cuatro días a Taiwán, en donde mantendrán encuentros con la mandataria de la isla, Tsai Ing-wen, y con el presidente del Legislativo, Han Kuo-yu, entre otras actividades, informaron fuentes oficiales.

audima

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores taiwanés señaló que la comitiva, liderada por el legislador Kristo Enn Vaga y que cuenta con ocho parlamentarios de distintos partidos políticos, permanecerá en territorio insular hasta el próximo 8 de marzo, demostrando el “apoyo” del Parlamento estonio a Taiwán.

Además de los encuentros programados con Tsai y Han, la delegación se reunirá con el primer ministro, Chen Chien-jen, y asistirá a una comida ofrecida por el ministro de Exteriores, Joseph Wu.

Los legisladores europeos también visitarán los ministerios de Defensa, Asuntos Económicos y Desarrollo Digital, entre otros organismos gubernamentales, y viajarán hasta el parque científico de Hsinchu, en donde se encuentran las sedes de las principales compañías de semiconductores de la isla, entre ellas Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo.

“Taiwán y Estonia comparten valores como la democracia, la libertad, el Estado de derecho y los derechos humanos. Los dos países también tienen potencial para la cooperación en los campos económico, comercial, industrial, científico y tecnológico”, puntualizó el comunicado de la Cancillería taiwanesa, que confía en que este viaje sirva para "mejorar" y "profundizar" la relación entre ambas partes.

Esta visita se produce un mes y medio después de las elecciones presidenciales de Taiwán, en las que el vicepresidente y candidato del oficialismo, William Lai, se impuso con un 40 % de los votos.

Desde entonces, Taiwán ha recibido la visita de políticos y funcionarios de varios países pese a las reiteradas protestas de China.

Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Lo
más leído
del día